NOTICIA

Local

No hay suficiente atención para los enfermos mentales

Abandonados y deambulando en las calles. Muchos enfermos mentales sufren el rechazo y falta de atención, a veces ni sus familiares se hacen cargo.


Periodista Alba Nubia Lira
13-Enero-2020
Estelí-Nicaragua
Cada vez hay más casos de personas sufriendo algún tipo de enfermedad mental. Muchas veces cuando los casos se vuelven graves, los pacientes suelen ser abandonados por su familia en las calles y su situación se agrava al no recibir atención, de lo cual deberían encargarse las instituciones del Estado, de acuerdo con la máster en psicología clínica Xiomara Rugama Urrutia.

La experta manifestó a Noticias ABC que actualmente en Estelí, según sus atenciones, los casos que predominan son la ansiedad, depresión y esquizofrenia, además agregó que cada vez se ven más personas abandonadas con trastornos mentales en la ciudad.

Descripción

La psicóloga Xiomara Rugama explica que hay muchas personas desorientadas, tristes y confundidas, que terminan alejadas de sus familias. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

"Existen muchas personas desorientadas, tristes, confundidas, que se alejan de la casa porque muchas veces los mismos familiares los corren o los tratan mal, calificándolos de haraganes, de vagos, y quizás están pasando por un episodio de ansiedad o depresión", explicó la psicóloga.

Familia y Estado deben actuar

La especialista considera que el Estado no tiene un buen plan de salud mental y algunas familias por ignorancia, falta de afecto o de responsabilidad aíslan o abandonan a quienes sufren tales enfermedades.

"A las instituciones del Estado el llamado es que inviertan más en la salud mental. El porcentaje que se invierte en la salud mental en Nicaragua es poco, no hay centros especializados. Aquí en Estelí, que es una ciudad grande, tenemos el Hospitalito del Día, que le llaman, pero solo hay un psiquiatra, es el único. En Managua está el Hospital Psiquiátrico que tiene una gran cantidad de pacientes y no da abasto para las personas que necesitan ser hospitalizadas. En los centros de salud hasta ahora hay psicólogos, pocos, pero solo hay dos y a veces no se dan abasto", manifestó Rugama.
Quizas te interese : Familia de escasos recursos pide apoyo para atender a un ancianito
El tratamiento para enfermedades mentales varía de acuerdo a la condición del paciente, pero suelen usarse terapias, medicamento y en algunos casos ameritan ser internados, indicó Rugama.

"Pienso que el Gobierno debe preocuparse más para invertir en la salud mental y nosotros como ciudadanos y familiares debemos preocuparnos más cuando vemos algún síntoma que no es normal, para poder llevar a nuestros familiares donde un psicólogo o psiquiatra para que reciba tratamiento y terapia", destacó la especialista.

Descripción

Incluso muchos enfermos mentales llegan a ser amarrados. Foto: Referencia/Cortesía

Los primeros síntomas de las enfermedades mentales son: falta de concentración, olvido, desequilibrio alimenticio, ineficiencia laboral, mucha sensibilidad al ruido y la luz, irritabilidad, inquietud, agresividad, aislamiento, escuchar voces, tener alucinaciones, ideas de suicidio y cambio en los horarios del sueño.

Uno de los casos reportados recientemente de personas con enfermedades mentales en las calles es el de una joven de unos 18 años que se encuentra aparentemente perdida en Condega y ha asegurado ser de Ocotal y llamarse Suyapa.

Comparte esta noticia