NOTICIA

Local

Vientos afectan producción de maíz y miel

Los fuertes vientos de los últimos días han dañado algunas siembras de maíz, a la vez que dificultan la movilización de las abejas, reduciendo la producción de miel.


Periodista Famnuel Úbeda
09-Enero-2020
Estelí-Nicaragua
Productores del Corredor Seco del departamento de Estelí, prevén que este sea un año de pérdidas en la producción de maíz de riego, ya que los fuertes vientos que azotan a la zona han tumbado parte de sus plantaciones.

Los vientos también han tenido fuerte impacto en la floración de frutos, en especial los aguacates, además se erosionan los suelos, manifestó don Erminio Gutiérrez, pequeño productor de granos básicos y miembro de la Mesa Agroclimática Departamental.

Descripción

El productor Erminio Gutiérrez registra afectaciones en un 30 por ciento de cosecha de maíz. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Don Erminio dijo que se sienten preocupados, ya que estos vientos han alcanzado altas velocidades en la zona norte, provocando pérdidas en un 30 por ciento del maíz que se sembró de riego. "La planta está débil, el maíz postrera como que no enraíza bien y el viento lo nota fácilmente", expresó el agricultor.

Por su parte, Argel Pérez, pequeño apicultor del municipio de San Juan de Río Coco en Madriz, indicó que los vientos los afectan, pues se pierde la floración, principal fuente de alimentación de las abejas, lo que reduce la producción de miel.

Descripción

Ángel Pérez asegura que el viento afecta la movilización de las abejas. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

"La movilización de la abeja se ve afectada por el aire, eso dificulta el traslado de la flor a la colmena. Al salir la abeja y haber mucho viento, eso la atrasa en el vuelo y merma la cantidad de viajes que ella hace. Se pueden caer las flores o el polen", expresó Pérez.

Elder Rivera, otro pequeño productor de miel de San Antonio en San Juan de Río Coco, dijo que los vientos obligan a las abejas a emigrar, lo que viene a afectarles económicamente.

"Cuando la población de abeja baja de la colmena no se aprovecha al cien por ciento el flujo del néctar, cuando está la floración, entonces ahí es donde hay pérdidas por baja producción de miel", señaló Rivera.

Descripción

La situación reduce la producción de miel, señaló el apicultor Elder Rivera. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo


Comparte esta noticia