NOTICIA

Local

La calle se ha convertido en su hogar

Duerme en un catre tapado con plásticos. Estas son las tristes condiciones en las que habita don Juan Daniel Rodríguez, de 67 años. Vecinos del sector piden apoyo a la Alcaldía de Estelí para evaluar su situación.


Periodista Alba Nubia Lira
08-Enero-2020
Estelí-Nicaragua
Trabajando, comiendo y durmiendo en la calle transcurre la vida de don Juan Daniel Rodríguez Ramírez, a sus 67 años de edad, en el barrio Oscar Turcios, al este de la ciudad de Estelí.

Don Juan Daniel no vive con su familia debido a diversos problemas, por lo que tiene 4 meses de estar a la intemperie. Su cama es un pequeño catre donado por un vecino y tapada alrededor con plásticos, su cocina y sus pocas pertenencias están al aire libre.

Descripción

En una improvisada champa de plástico habita don Juan Daniel. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Él se gana la vida vendiendo latas, botellas y leña, con esa labor y la solidaridad de algunos vecinos logra su sustento, pero peligra su seguridad y la de sus pertenencias.

"El viento me voló todas mis cosas. Estoy luchando con unos troncos de palo que me voy a recoger para venderlos como leña, y recogiendo chingastes, desbasurando las calles le digo yo, el que tenga la voluntad puede venir a ver", comentó don Juan Daniel.

Descripción

Los vecinos apelan a las autoridades municipales para que validen la situación de este adulto mayor y le ayuden. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Maribel Altamirano, quien habita a cuatro cuadras de donde se encuentra don Juan Daniel, quiso hacer el llamado a la Alcaldía Municipal de Estelí para que la institución ayude a mejorar la situación de este señor, ya que a ella le conmueve mucho las circunstancias en las que vive.

"Mi llamado es al señor alcalde, que se ponga la mano en el pecho y diga que ayudará a este señor que de verdad lo necesita, tiene más de cuatro meses durmiendo en la calle, bajo sol y lluvia, sería bueno que el señor alcalde tome cartas en el asunto y le de una solución a don Juan", expresó doña Maribel Altamirano.

Quizas te interese : Matrimonio de adultos mayores apela a la solidaridad esteliana

Familiares no saben qué hacer

En tanto, doña Lucrecia Rodríguez Ramírez, hermana de don Juan Daniel, relató a Noticias ABC que él anteriormente vivía en su hogar, pero presuntamente sufre problemas mentales y varias veces trató de agredirla, por lo que ella le buscó otro lugar donde habitar, pero posteriormente estaba de regreso.

Doña Lucrecia ya no sabe qué hacer para ayudar a su hermano y entre lágrimas expresó que se necesita mucho apoyo para él. "Yo lo he tenido varias veces en mi casa, estuvo aquí por 7 años pero ya no aguanto más, he hecho todo lo que he podido pero ya no puedo más", manifestó doña Lucrecia.

"Me gustaría muchísimo que le ayudaran, yo le oro al Señor. Pienso mucho en él, me da temor que lo vayan a matar de un lajazo, una puñalada o un garrotazo. Yo pienso todo el tiempo en él, a veces no duermo, pero ya no puedo con él", relató llorando doña Lucrecia.

Don Juan Daniel se ha instalado en una calle ubicada de donde fue la Ferretería Reynaldo Hernández 12 cuadras al este, en el barrio Oscar Turcios de Estelí.

Comparte esta noticia