NOTICIA

Local

Comunitarios claman por acceso al agua

Los habitantes de Buenos Aires, una comunidad ubicada al norte de Estelí, claman por agua. Piden a las autoridades que les envíen cisternas para poder tomar del vital líquido.


Periodista Famnuel Úbeda
20-Diciembre-2019
Estelí-Nicaragua
El verano apenas inicia y los habitantes de la comunidad Buenos Aires, ubicada a 10 kilómetros al noroeste del municipio de Estelí, han comenzado a tener problemas con el abastecimiento del agua para el consumo humano, ya que las cisternas de la municipalidad que les brindan el servicio han dejado de abastecerles.

Esta situación les obliga a recorrer unos cinco kilómetros a pie en búsqueda del vital líquido, pero el problema es más crónico, ya que en ocasiones tienen que hacer uso de agua de estanques, donde consume agua el ganado.

Descripción

Niños muestran baldes vacíos, donde suelen almacenar el agua. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Doña Susana Olivas Peralta, una mujer de 75 años, es una de las afectadas y su deseo es poder tener un día agua potable en la comunidad para terminar con esta problemática que no solamente la afecta a ella, sino a otras familias, como la de doña Jasmina Romero, quien es madre de tres niños y que por necesidad no tiene otra opción que abastecerse del mismo estanque.

Mientras tanto don Emilio, otro poblador, manifestó que la comunidad Buenas Aires pertenece al Corredor Seco y la probabilidad de perforar pozos no resulta, por ello anhelan tener un sistema de agua potable, para lo cual presentaron el proyecto ante las autoridades municipales y se dispusieron a realizar zanjas por su propia cuenta para que instalen las tuberías.

Don Emilio agregó que por ahora la urgencia es que envíen las cisternas con agua, ya que desde hace diez días no reciben el servicio.

Comparte esta noticia