NOTICIA

Local

La prevención es la mejor forma de evitar un asalto

En esta época muchos delincuentes aprovechan para cometer robos en las calles de Estelí. El entrenador Erick Montenegro aconseja la prevención y autodefensa personal.


Periodista Alba Nubia Lira
19-Diciembre-2019
Estelí-Nicaragua
Todos los días cuando usted transita en la calle, al realizar compras, al retirar dinero, cuando descansa en lugares públicos o en cualquier actividad corre el riesgo de ser víctima de un asalto, los cuales son latentes y más aún en esta época del año.

Ante tal peligro se recomienda la prevención como principal manera de evitarlos, es decir, llevar a la práctica hábitos para no atraer a los ladrones.

Erick Montenegro, entrenador personal, considera que es de mucha importancia aprender a autodefenderse y no confiar en que todas las personas tienen buenas intenciones. "Los individuos deben procurar no exponerse, no hacerse a la idea de que las personas te van a defender o que son buenas, ese es uno de los peores errores, pensar que no les va a pasar nada", advierte Erick.

En primera instancia Erick aconseja no llevar visibles objetos de valor, no andar distraído ni confiado, no sacar el celular en la calle, evitar ir a sitios muy alejados o con mucha aglomeración de personas, no creer en ofertas demasiado "favorables" y desconfiar de personas que le intercepten cuando sale de retirar dinero.

Quizas te interese : Balean a mujer durante alteración en Estelí
"Hay distintos tipos de ladrones, están los que a leguas se nota que son asaltantes, están los de buena vestimenta que por lo general roban a negocios y están los que te abarcan en la calle, que por lo general está vigilando los bancos o lugares donde hay cambios de dinero. Mucha gente aún cae en los trucos del cambiolín, tienen que saber que cuando algo es demasiado fácil o mucho dinero por nada, deben desconfiar", detalló el entrenador.

Si no pudiese evitar que el asaltante se acerque, la víctima debe valorar si le será viable tratar de defenderse, es decir, si el malhechor porta un arma y le amenaza de muerte por un celular es mejor ceder.

En caso contrario, si el asaltante no está armado y cabe la posibilidad de defenderse, la víctima puede atacarle las partes más vulnerables, tales como: los ojos, los genitales, las orejas, la garganta, nariz, doblarle el dedo pequeño, morderlo pero si son varias personas las que intentan robarle solo queda gritar para pedir ayuda.

Erick también identifica que las principales artimañas de un asaltante consisten en ver personas distraídas, confiadas, solas, tímidas, bien vestidas o débiles para proceder a atacar.

Comparte esta noticia