NOTICIA

Local

Acusados por asesinato de productor en Condega

Dos de los integrantes de la banda fueron presentados ayer en audiencia inicial. La víctima Carlos Canales Ruíz era un pequeño productor de Condega, a quien asesinaron de cinco disparos cuando se disponía a ordeñar unas vacas.


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
03-Diciembre-2019
Estelí-Nicaragua
Por ser los principales autores del delito de asesinato y robo en perjuicio del pequeño productor Carlos Canales Ruíz, de 66 años de edad, fueron llevados ayer a audiencia preliminar Magdiel Antonio Dávila Torrez y Maynor Alfonso Cáceres Vílchez.

El hecho ocurrió la mañana del 26 de noviembre del corriente año, tras que la víctima llegara a su finca y procediera a reunir unas vacas para ordeñarlas, en la comunidad de San Ramón, municipio de Condega, departamento de Estelí.

El móvil del crimen supuestamente fue por el robo del arma de fuego que portaba la víctima, quien en busca de su defensa el día en que fue privado de su vida, realizó dos disparos pero ninguno de ellos logró impactar contra los presuntos autores.

La acusación establece que ambos procesados son miembros de una presunta estructura delictiva llamada Los Montañeses, dedicada al robo con intimidación y conformada por 4 sujetos, dos de ellos prófugos. La policía al parecer le daba seguimiento desde mayo del presente año.

Los prófugos fueron identificados como Oscar Omar Siles Díaz y Jerry Anilson Cáceres Vílchez. La zona de operación supuestamente era San Ramón, San Pedro de Arenales, Buenos Aires y Piedra Larga, entre otros sectores aledaños de Condega.

La doctora Valía Pasquier, representante del Ministerio Público, relató en la acusación que "Magdiel y Maynor, con el fin de apoderarse de manera ilegítima del arma de fuego, tipo revólver calibre 38, de la víctima, se ocultaron detrás de los matorrales portando armas de fuego".

"Cuando la víctima pasó por el lugar donde estaban ocultados los acusados, Maynor le dijo en tono intimidante a la víctima que le entregara el arma, la víctima para evitar que le robaran realizó dos disparos sin impactarlos, fue en ese instante que los acusados realizaron varios disparos contra la humanidad de la víctima, de los cuales cinco lo impactaron y le causaron la muerte", detalló Pasquier, quien añadió que con la técnica canina lograron llegar a la casa de Maynor.

Los procesados no se hicieron representar por ningún abogado, por lo que la juez de distrito penal de audiencias de Estelí, doctora Alma Pino Irías, les nombró a la Defensoría Pública, así mismo admitió la acusación, impuso medida de prisión preventiva y programó la audiencia inicial para el próximo 12 de diciembre.

Comparte esta noticia