NOTICIA

Departamental

Realizan estudio a favor de mujeres productoras

El objetivo es destacar el trabajo de las mujeres en el campo para proyectos de empoderamiento y toma de decisiones.


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
29-Noviembre-2019
Madriz-Nicaragua
Productoras de granos básicos, café, miel y hortalizas están siendo consultadas para conocer la situación actual de la mujer en la actividad productiva, las desigualdades que enfrentan con respecto a los hombres y el nivel de participación en la toma de decisiones.

El diagnóstico se realiza en los municipios de San Lucas, Telpaneca y Somoto del departamento de Madriz; así como en San Juan de Limay de Estelí; San Pedro y San Francisco del Norte en Chinandega y Quezalguaque, Larreynaga y El Sauce, jurisdicción de León.

Descripción

Los resultados del estudio se conocerán el próximo año. Foto: Cortesía

El estudio abarca a 81 mujeres, las cuales están integradas en 12 cooperativas y tienen entre 25 y 60 años de edad. Históricamente su participación ha sido invisibilizada en la actividad productiva y su trabajo aún no es reconocido.

El proyecto es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y ejecutado por el Instituto de Promoción Humana, INPRHU Somoto, en coordinación con la Fundación de Ecología y Desarrollo y Amigos de la Tierra España.

Una vez que se obtengan los resultados, se espera en el próximo año brindar orientaciones de empoderamiento a mujeres en las diferentes etapas de los rubros productivos, así como incentivar la participación de las mismas en espacios y cargos de toma de decisiones.

Comparte esta noticia