NOTICIA

Local

El aguinaldo es un derecho irrenunciable y debe pagarse antes del 10 de diciembre

Antes del 10 de diciembre, todos los trabajadores nicaragüenses deberán haber recibido el pago del décimo tercer mes.


Periodista Famnuel Úbeda
27-Noviembre-2019
Estelí-Nicaragua
La Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) recordó que todos los trabajadores tienen derecho a que se les pague un mes de salario adicional después de un año de trabajo continuo o la parte adicional que le corresponda al período de tiempo trabajado.

Santiago Mejía, asesor legal de esa instancia en el departamento de Estelí, manifestó que el décimo tercer mes debe pagarse conforme al salario mínimo, lo cual incluye el salario básico más comisiones, incentivos y cualquiera otra suma que sea constituida de salario.

Si el trabajador tiene un año completo de laborar deberá recibir básicamente un mes de sueldo extra. Y si lleva menos tiempo, una fracción equivalente en escala, es decir, en forma proporcional.
Quizás te interese: Decenas de parejas contraerán matrimonio en diciembre
El año se calcula desde el primero de diciembre del año anterior hasta el 30 de noviembre del año en curso. El pago será calculado con base en el último salario, las horas extras no se tomarán en cuenta para calcularlo.

Mejía agregó que éste es un derecho irrenunciable y en caso de no cumplir con esta disposición, el empleador pagará al trabajador un día de salario por cada día de retraso, en concepto de indemnización.

"El aguinaldo se deberá pagar antes de los 10 primeros días de diciembre, en caso de no hacerlo, el empleador deberá pagar una multa según el Código del Trabajo. Esto deja entrever que el aguinaldo es un derecho irrenunciable, por tanto el empleador está en la obligación de pagarlo. Tanto las autoridades administrativas como judiciales deben estar a la orden del trabajador, si recurre a esas instancias", explicó Mejía.

Además agregó que en el caso de las vacaciones de fin de año son negociadas, ya que pueden ser pagadas o descansadas en caso que la empresa o institución no cuente con suficiente liquidez económica.

Comparte esta noticia