NOTICIA

Local

Un año esperando sanar

Andrew nació con una malformación en el esófago y se alimenta a través de una sonda. Desde hace casi un año espera una cirugía que mejore su calidad de vida, hoy su familia pide apoyo con leche, pañales y sondas.


Periodista Alba Nubia Lira
21-Noviembre-2019
Estelí-Nicaragua
Hace casi un año, Noticias ABC dio a conocer el triste caso de Andrew Emmanuel Álvarez Rodríguez, cuando él tenía pocos meses de haber nacido y padecía graves enfermedades, una de ellas le impide comer y expulsar secreciones como la saliva, debido a que su esófago se encuentra cerrado.

Por lo tanto, los médicos le realizaron un orificio en su cuello para que la saliva salga, mientras que los alimentos los ingiere a través de sondas. La malformación que padece Andrew se llama atresia esofágica, muchas personas lo apoyaron cuando más lo necesitó y hoy requiere nuevamente de apoyo.

Desde que nació Andrew, su mamá Fátima Rodríguez tenía la esperanza de que su hijo fuese operado en el hospital La Mascota en Managua, sin embargo, ha transcurrido un año y la cirugía no se ha podido practicar, además sus problemáticas económicas se han agudizado.

"Yo anduve con él cuatro veces en el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera (La Mascota). La primera vez me regresaron porque el niño iba enfermo y me dijeron que no podían operarlo, la segunda vez porque no había quirófano, la tercera vez por un brote de dengue me dijo el cirujano, había muchas bacterias, y ahorita porque hay ocho casos con mi hijo y que iban a priorizar a otros niños que ya no pueden esperar", explicó Fátima.

Andrew tiene un hermanito gemelo, quien afortunadamente nació sano, pero su mamá debe velar por ambos y actualmente se le dificulta comprar la leche Enfamil o Enfagrow, sondas, medicinas y alimentos, debido a que Andrew necesita cuidado especial, por lo que solamente ella se hace cargo de él, lo cual le impide salir a trabajar.

Quizas te interese : Piden apoyo para niño de seis meses
La situación de Andrew lo vuelve más vulnerable a enfermedades como la neumonía al tener el orificio en su cuello y en varias ocasiones le han dejado internado hasta 8 días en el hospital de Estelí.

Fátima relata que las sondas no las ha podido encontrar en farmacias de esta ciudad y en los últimos días ha resuelto la necesidad con una sonda que le facilitaron en última cita que el niño tuvo en La Mascota.

Descripción

A través de este orificio sale la saliva de Andrew. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Ella espera la solidaridad de la población, ya que actualmente no cuenta con dinero ni siquiera para la leche, lo que la lleva a una desesperada situación. También solicita el apoyo de algún especialista que pueda operarle con prontitud a su niño de año y medio.

"Si algún cirujano, especialista en esa rama, mira el caso le solicito que me apoye, desde ya les agradezco con el corazón en la mano, que el Señor me los bendiga hoy, mañana y siempre. Él tiene 16 meses de andar con esa sonda, se le cambia cada mes y usa un rollo de gasas diario, le mandan unas cremas para que no se irrite", expresó Fátima.

Esta familia actualmente habita en un cuarto alquilado en el barrio Sandino, la dirección exacta es de Veterinaria El Ganadero 2 cuadras al este y media al norte. Las personas dispuestas a colaborar pueden visitarla o comunicarse al número 8230-4130.

Comparte esta noticia