NOTICIA

Local

Acusado por falsos viajes a Estados Unidos no recobra su libertad

Israel Hernández intentó llevar el proceso en libertad pero deberá permanecer en prisión. Las víctimas denunciaron que tienen miedo porque supuestamente han sido amenazadas por el procesado. "Esto es gravísimo, mi familia necesita de ayuda psicológica", expresó uno de los denunciantes.


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
20-Noviembre-2019
Estelí-Nicaragua
Pese a que la defensa de Israel Antonio Hernández solicitó una audiencia especial con el fin de que pudiera seguir el proceso en libertad, la judicial mantuvo la prisión preventiva. Israel Antonio es acusado por el supuesto delito de estafa con falsos viajes hacia los Estados Unidos.

El procesado se encuentra detenido desde hace más de 4 meses, porque según la acusación despojó a varias víctimas de dinero en efectivo y bienes, con la promesa de llevarlos por vía terrestre y área a Estados Unidos, pero al llegar a México los nicaragüenses fueron abandonados.

Las víctimas responden a los nombres de Mauricio Pérez González, Jorge Daniel Obando Espinoza, Geovany Eduardo Hernández Vílchez y José Alfredo Castro Sánchez. Algunos son del departamento de Estelí y otros de Nueva Segovia.

Los afectados, durante su intervención en la audiencia, dijeron que una vez que ellos regresaron a su lugar de residencia con sus sueños truncados, Israel Antonio Hernández los amenazó si lo denunciaban, pero se llenaron de valor y rompieron el silencio.

Quizas te interese: Reos enfrentarán juicio por delito cometido dentro de la cárcel
"Nos mandó a amenazar con ponernos droga en la casa, con secuestrar a nuestros hijos. Hoy tenemos que estar con mis hijos en la escuela porque nos da miedo. Tenemos pruebas suficientes: amenazas de muerte contra mis hijos cuando (Israel) supo que lo estábamos denunciando. Esto es gravísimo, mi familia necesita de ayuda psicológica", relató una de las víctimas.

"Nosotros no vivimos en nuestra casa porque él (Israel) conoce, una vez él me pidió las direcciones a mí, me dejaba amenazado, no es un un peso el que me ha robado, de esa camioneta dependía mi trabajo, había gente de aquí de Estelí a la que yo le venía a dejar maíz y frijoles, incluso iba a Ocotal. Yo quería que mi hija viniera a estudiar medicina aquí a Estelí pero él (Israel) me mintió, me engañó, ahí tenemos las pruebas", externó otro de los afectados.

El juicio que inició a mediados de octubre había quedado programado para el 30 de noviembre, pero después de concluir la audiencia especial, la juez a cargo del proceso, doctora Elizabeth Corea, estableció la fecha pare el día 27 de este mismo mes.

Comparte esta noticia