NOTICIA

Local

Vidas que se apagan: en memoria de las víctimas de accidentes de tránsito

Hoy el esteliano Franklin Daniel Velásquez cumple un año de haber fallecido a causa de un accidente de tránsito, como él, cientos de nicaragüenses pierden la vida cada año por esta razón. En las carreteras han quedado sueños que se han convertido en luto y dolor. El 17 de noviembre es una fecha especial, entérese porqué:


Periodista Alba Nubia Lira
18-Noviembre-2019
Estelí-Nicaragua
"Ocurrió el 14 de julio de 2018, cuando él iba a bordo de su motocicleta en la carretera de San Isidro, él iba para León a visitar a su niño, cuando iba saliendo de la gasolinera de San Isidro fue interceptado de manera frontal por un menor de edad que iba a bordo de un vehículo", recuerda con dolor Scarleth Junieth Velásquez González.

Hoy el esteliano Franklin Daniel Velásquez cumple un año de haber fallecido a causa de un accidente de tránsito, presuntamente provocado por un menor de edad, que según testigos conducía un vehículo a exceso de velocidad y embistió a la víctima de manera frontal, provocándole un trauma craneoencefálico severo que ameritó 3 operaciones. Luego de 4 meses de luchar por su vida, Franklin murió el 18 de noviembre de 2018, a sus 28 años de edad.

Descripción

Franklin amaba a los perros, en su entierro estuvieron presentes. Foto: Cortesía

"En el (hospital) Lenin Fonseca se le realizó la primera operación, necesitaba un dreno que no fue instalado en la primera cirugía. Después, a los 15 días tuvo la primera convulsión por lo que ameritó una segunda operación. Luego contrajo una infección y tuvieron que intervenirlo quirúrgicamente por tercera vez, esa fue la última operación y quedó en estado vegetal", Scarleth Junieth Velázquez González, prima de Franklin.

Scarleth Junieth recuerda a su primo con mucho cariño y destaca el esfuerzo con el que él logró coronar su carrea universitaria como ingeniero agropecuario, además, no olvida el carisma y alegría que siempre lo caracterizó, por lo que conserva con nostalgia los momentos compartidos, entre ellos, una serenata en la que él le cantó improvisadamente a otra de sus primas cuando cumplió 15 años.

Esfuerzos por salvarlo

Así también, Scarleth Junieth conserva las memorias de todos los esfuerzos realizados por salvarle la vida a su primo durante los 4 meses posteriores al accidente. Llevaron a cabo una kermés y otras actividades con las que se proponían recaudar fondos para pagar una cuarta operación, que consistía en una reconstrucción craneal.

La cirugía tenía un costo de 5 mil dólares y teniendo recaudada la cantidad de 4 mil 500 dólares, el mismo día de la última kermés Franklin se rindió ante la muerte.

"Para nosotros fue muy doloroso, más en este caso, donde la irresponsabilidad de un padre le permitió a su hijo andar manejando. Siempre perduran esos sentimientos de dolor, uno trata a salir adelante pero la costumbre de ver a esa persona diario, compartir con él, saber que era un buen chavalo, sin vicios, que no se metía a problemas, siempre está ese sentimiento de rencor, de no poder superar algo tan trágico, él no quería morir postrado en una cama", cuenta Scarleth Junieth.

Descripción

Franklin se graduó como ingeniero y tenía un futuro prometedor. Foto: Cortesía
Joven esteliano no logró salvar su vida

Responsabilidad al volante

"Hasta el día de hoy, nosotros no dejamos de agradecerle a Dios porque Él es el que hace posible todo. Aún está en mi mente ese gesto tan bonito que tuvo la gente con la familia y con Franklin, aún sin conocerlo", recuerda Scarleth Junieth, quien se encuentra muy agradecida con las personas que colaboraron en la recaudación con la que esperaban salvar la vida de su primo.

La joven quiso recordarles a los conductores la responsabilidad que tienen al tomar el volante de un medio de transporte. "Tenemos que resguardar no solo nuestra vida, sino la de los demás, cuando uno acepta la responsabilidad de tomar un vehículo, debemos tomar en cuenta que no somos los únicos al volante", aconseja.
Fallece universitaria que luchaba por su vida tras sufrir accidente de tránsito

Vidas apagadas

En el departamento de Estelí, en el transcurso del 2019, 28 personas han fallecido en accidentes de tránsito, incluidos menores de edad.

Descripción

Elieth Z. Rugama y Alex Calderón Ruíz eran amigos, viajaban juntos cuando ocurrió la tragedia que les arrebató la vida. Foto: Cortesía

Entre las víctimas de estas tragedias viales se encuentran los jóvenes universitarios Elieth Zavala Rugama, de 20 años de edad, y su amigo Alex Calderón Ruiz, de 21 años, ambos se dirigían hacia su universidad el pasado 31 de agosto, cuando impactaron de frente con otra motocicleta. En el accidente también perdió la vida el joven Fernando Lau, cuya moto se incendió después del choque.

Elieth Zavala luchó aproximadamente 15 días por su vida, le practicaron una cirugía en su cabeza y permaneció en estado de coma, falleciendo en un hospital capitalino. Ella habitaba en Condega y formaba parte de la pastoral juvenil de su municipio, sus compañeros y familiares oraron y realizaron colectas, pero no pudo ganar la batalla.

Cuando una persona desaparece, el resto del mundo parece estar vacío, ayer domingo 17 de noviembre, se conmemoró el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, una manera de tener presente a las personas que fallecieron de forma inesperada y compartir el luto de sus seres queridos.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) señala que el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito ofrece una oportunidad de concientizar a la opinión pública de la escala de devastación que producen estos siniestros, y la importancia de esforzarse por evitar estas tragedias.


Comparte esta noticia