NOTICIA

Local

Es difícil pero no imposible camino para dejar las adicciones

"No dejé vivir en paz a mi mamá", "buscaba comida en los basureros para alimentarme", "perdí todo: juventud, familia y empleo". Este es el doloroso relato de tres internos del Centro de Rehabilitación Don Divino de Estelí, quienes decidieron cambiar sus vidas antes de que sea demasiado tarde.


Periodista Alba Nubia Lira
15-Noviembre-2019
Estelí-Nicaragua
"Los vicios vienen como pasajeros, visitan como huéspedes y se quedan como amos", este 15 de noviembre es el Día Mundial Sin Alcohol, una fecha para concientizar sobre las graves problemáticas que implica vivir una adicción, que inicia como diversión, pero por falta de control destruye vidas en gran magnitud.

Héctor Manuel Sánchez, William A. H. (de 17 años) y don José Santos Ibarra son personas que actualmente luchan contra las adicciones al alcohol, las drogas, y otras sustancias. Ellos comparten conmovedores testimonios acerca del caos en que se convirtieron sus vidas como consecuencia de sus vicios.

"Al comienzo solo era alcohol y marihuana, tenía 16 años, pero a los 18 años empecé a consumir crack y el año pasado empecé a consumir droga a través de un tubo, eso me llevó a lo último: andar robando, pidiendo, quitarle la vida a mi madre, no en el sentido de matarla, sino que no la dejaba vivir en paz", cuenta Héctor.

Descripción

A los 16 años de edad empezó a tomar alcohol Héctor Sánchez y con el tiempo adquirió otras adicciones que hoy trata de superar. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

"Drogadicción, alcoholismo y farmacodependencia, marihuana, piedra, pega, ahorita tengo 17 años. A causa de las drogas empecé a ocasionar problemas a la sociedad, sobretodo robos para comprar alimentos porque estuve viviendo en la calle, el dinero lo ocupaba solo para las drogas, todo lo gasté en droga, varias veces llegué a los basureros, de ahí me alimentaba", es parte del duro relato de William.

"Mi caso es el alcohol, tengo 64 años de edad y 43 años de consumir alcohol, en verdad no me dejó nada bueno, todo fue problemas: problemas familiares, desempleo, irresponsabilidad, accidentes, cárcel, hospital. No me dejó nada bueno que yo quisiera recordar ", confiesa don José Santos Noticias ABC.

Una decisión para cambiar de vida

En la búsqueda de sanar, Héctor, William y don José tomaron la decisión de ingresar al Centro de Rehabilitación Físico y Mental Don Divino, el cual se ubica en La Garnacha, Estelí, en el que se atiende a un total de 32 personas que están luchando contra distintas adicciones, siendo el alcohol la principal.

Don Divino se encuentra a cargo de Nataniel Tercero, un joven que también superó las adicciones y se propuso crear un local con todas las condiciones necesarias para poder ayudar a otras personas.

Descripción

En Don Divino actualmente hay 32 internos. Foto: Cortesía

Durante el proceso que han vivido Héctor, William y don José en el centro de rehabilitación han experimentado cambios positivos, aunque aún recuerdan lo difícil de sus primeros días en abstinencia.

"De repente me pueden dar ganas, estando fuera (del centro de rehabilitación) no pude dejar la adicción, porque me daba un sofoque por querer consumir, no aguantaba más de tres días en la casa, aquí adentro, como estamos aislados eso nos ayuda a no estar pensando en eso. El séptimo día recordé la sensación que me dio una vez que estuve consumiendo en mi casa, el corazón me latía muy rápido", manifiesta Héctor.

"De la abstinencia hay dos cosas que me marcaron, entre la primera semana miraba cosas al momento de ir a dormir, yo pensaba que estaba intoxicado y no le ponía mente, en ese momento me empezó a dar palpitaciones fuertes, se me aceleraba el corazón, me daba ansiedad, las manos me sudaban, sentí nervios, una sensación muy fea", recuerda el adolescente William.
Quizas te interese: Joven rehabilitado crea centro para personas con adicciones en Estelí

Desean ser agentes de cambio

Al haber experimentado situaciones tan difíciles, los internos del Centro de Rehabilitación Don Divino esperan ayudar con su testimonio para que otras personas sepan abandonar a tiempo el consumo de sustancias que consideran letales para la salud, la familia y la sociedad.

"Busquen un lugar donde los apoyen y puedan salir adelante porque la verdad es que estar postrado ante una sustancia es horrible", insta Héctor. "Me gustaría decirles que piensen bien antes de entrar a esas cosas porque no dejan nada bueno, por lo menos yo lo único que dejé fue dolor en mi familia, preocupaciones, desvelo, problemas a la sociedad, la gente te reconoce como lo peor. Si creen, busquen el centro, acérquense a Dios para que sepan que hay un poder superior que puede cambiar a las personas", invita William.

Descripción

Este centro está en La Garnacha, Estelí. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

"Que no les suceda lo que a mí, que no vivan lo que yo viví, la tragedia en mi época de alcoholismo, donde perdí mi juventud, yo los insto a que no lleven esta vida, me da pesar ver a los jóvenes perdidos en el alcohol y las drogas, reflexionen, logren coronar una carrera o un oficio, por lo menos cuando lleguen a formar sus hogares que sean ejemplos para sus hijos, para que sus compañeras vivan una vida digna, diferente", aconseja don José Santos.

Centro de Rehabilitación Don Divino

Este centro de rehabilitación cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas, quienes crean un plan ocupacional para los internos, que incluye: atención médica y psicológica, terapias, actividades de campo y deportivas.

Las personas que necesitan ayuda para superar una adicción pueden comunicarse al número 8922-0274 con Nataniel Tercero, responsable del Centro de Rehabilitación Don Divino, ubicado del campo de fútbol de La Garnacha, un kilómetro al norte.

Comparte esta noticia