NOTICIA

Local

Estrenarán película inspirada en el escritor nicaragüense Sergio Ramírez

Mañana se estrenará en Bilbao una película sobre la vida y logros del escritor Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes 2017, recibido el año pasado de manos de los Reyes de España. Noticias ABC conversó con su guionista, el matagalpino Erick Blandón.


Periodista Alba Nubia Lira
13-Noviembre-2019
Estelí-Nicaragua
Varios artistas de diferentes países se reunieron para rodar y producir una película inspirada en la vida del escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, ganador del Premio Cervantes 2017, el máximo galardón de las letras en español. Ramírez es el primer centroamericano que recibe este reconocimiento.

La película titulada "Sergio Ramírez, la herencia de Cervantes en Centroamérica" fue dirigida por el cineasta nicaragüense Iván Argüello, rodada por Ticuantepe Films en Nicaragua, España, Costa Rica, México y Chile.

Su estreno se anunciará para el mundo entero mañana jueves 14 de noviembre en el Festival Internacional de Cine de Bilbao. Su guionista fue el nicaragüense Erick Blandón, mientras la producción estuvo a cargo del español Juan Zubillaga.

El guionista Erick Blandón Guevara, originario de Matagalpa, Nicaragua, expresó a Noticias ABC que en la película se destaca la faceta de escritor y promotor cultural de Sergio Ramírez.

Esta película ayuda a tener una visión panorámica de la cultura nicaragüense, no solo en sus aspectos literarios, sino también en lo tradicional y popular del diario vivir, realizando filmaciones en las ciudades de Managua, León, Masatepe, Granada y Bilwi.

Erick Blandón agregó que esta producción pone a Nicaragua en el plano mundial desde distintas aristas. Los nicaragüenses pueden ver la película en las salas de cine de la capital y los departamentos y posteriormente en las redes sociales.

El rodaje de esta película coincide con el inicio del estallido social de Nicaragua, ya que ambas comenzaron el 18 de abril 2018, lo que dio el marco preciso a esta película cultural con carácter de urgencia y cuenta con la presencia de importantes figuras latinoamericanas y españolas que hablan sobre la trayectoria del "Premio Cervantes" y de su memoria no sólo literaria sino política en una "Centroamérica explosiva".

Descripción

Sergio Ramírez en la entrega Premio Cervantes, en Madrid, España, el año pasado. Foto: El País"Hace memoria de la movilización cívica, cultural y política de Nicaragua, en la que se inserta la educación sentimental del escritor Sergio Ramírez y se enfoca en su quehacer arraigado en el oficio de Cervantes, aprendido a través de Rubén Darío", refirió Erick Blandón a Noticias ABC.

"La iniciativa de hacer la película fue a raíz de que a Sergio Ramírez le dieran el Premio Cervantes en España. Se hicieron entrevistas a grandes escritores que con frecuencia visitan Nicaragua para participar en el evento organizado por Sergio Ramírez: Centroamérica Cuenta. Autores como Laura Restrepo, de Colombia; Gonzalo Celorio, de México; Juan Cruz, de España; los nicaragüenses Michele Najlis y Leonel Delgado Aburto; Mayra Santos-Febres, de origen puertorriqueño", detalló el guionista. Según información del diario La Prensa, el filme dura 69 minutos y cuenta con la voces narrativas de Naraya Céspedes y Luis Enrique Mejía Godoy, cámara de Ernesto Báez, Frank Pineda, Junio Zamora, Txomin Arrieta, y música original de José M. Urréjola.

Premio Cervantes

El diario español El País dio cobertura a la entrega del Premio Cervantes el 23 de abril del año pasado, indicando que con un sentido homenaje a Rubén Darío, su herencia literaria y su influencia, y un repaso a la imaginación de Don Quijote, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez el máximo galardón de las letras en español, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y que está dotado con 125.000 euros.

Ramírez dedicó el premio a los jóvenes fallecidos al inicio de las protestas del año pasado. "Permítanme dedicar este premio a la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las calles por reclamar justicia y democracia, y a los miles de jóvenes que siguen luchando", dijo en su discurso.

El acto fue presidido por los Reyes de España y fue celebrado en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Ramírez, de 75 años, es el primer autor centroamericano que consigue el galardón. Es novelista, ensayista, memorialista, periodista y también político. Fue vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990.


Comparte esta noticia