NOTICIA

Local

Deforestación seguirá agravando cambio climático

Nicaragua no podrá enfrentar todos los efectos del cambio climático mientras no se respeten las leyes.


Periodista Famnuel Úbeda
13-Noviembre-2019
Estelí-Nicaragua
Importantes cantidades de árboles de madera preciosa son tumbados cada año en Nicaragua para la construcción de viviendas, fabricación de muebles y otros productos, sin embargo, la falta de control e irrespeto a las vedas forestales puede traer consigo grandes afectaciones.

Con el paso del tiempo la tala de árboles causa la profundización de las aguas para el consumo y aumento en la temperatura ambiental.

Entre los grandes gananciosos está la industria maderera, pero a largo plazo, las afectadas serán las familias de las comunidades rurales, ya que no podrán producir granos básicos por la ausencia de lluvias, ni criar animales por la falta de alimentos y pastos, manifestó el esteliano Reyes Alfonso Castillo.

Quizas te interese : La obesidad es crónica y ocasiona graves problemas
Castillo, quien fue coordinador nacional del programa del Servicio de Extensión Agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería en los 70, manifestó que durante esos años se le enseñó al productor a cuidar los recursos naturales y las áreas de conservación.

Con el paso de los años se ha extendido la frontera agrícola y la deforestación con fines comerciales, por tal razón se deben aplicar las leyes de protección ambiental para evitar mayores desastres en la agricultura, aconsejó Reyes Alfonso Castillo.

Por cada árbol cortado deberían sembrarse al menos dos, tomando en cuenta la cantidad de años que cuesta que éstos se desarrollen, un plan de manejo sostenible permitirá disminuir las afectaciones y hacerle frente a los efectos del cambio climático.

Comparte esta noticia