NOTICIA

Local

56 años apagando fuego y salvando vidas

Las adversidades han sido muchas pero su deseo de servir a la población es más fuerte. El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Estelí cumplió 56 años de fundación, período en el que han rescatado personas, apagado incendios y salvado vidas.


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
12-Noviembre-2019
Estelí-Nicaragua
Sirenas, fuego, acción rápida. Como una necesidad al registrarse un incendio de gran proporción por las cercanías de la iglesia Catedral, surgió el 11 de noviembre de 1963 el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Estelí, según narra Carlos Cruz, uno de los primeros en integrar las filas de la institución.

"Fue en Semana Santa, agarró fuego la caldera detrás de Catedral, donde estaban pavimentando la calle, no había Cuerpo de Bomberos y lo apagó el pueblo que venía en la procesión. Después de eso, el doctor Munguía Robelo fue el primer comandante, había estado en León, entonces del reunió con todo el comercio de Estelí y se hizo la primera directiva. Estábamos repartidos en tres sectores: central, este y oeste, según los pitazos que pegaba la sirena, por ahí nos dirigíamos", relató Cruz.

Descripción

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Estelí se fundó el 11 de noviembre de 1963. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo

Y aunque a lo largo de la historia se han enfrentado muchas limitaciones, hoy las condiciones han cambiado, ya que en un principio se carecía de equipos sofisticados y hasta de medios de transporte para atender las emergencias, según el bombero Carlos Cruz.

"Los primeros años fueron duros porque empezamos con las uñas, apagábamos el fuego con palas, con baldes, y el comandante José Norberto Briones, quien era ingeniero mecánico, hizo la primera bombita de una camioneta humilde con un tanque como de 100 galones", recordó el bombero.

Quizas te interese : Estudiante de medicina una vez más llevará alegría a niños indígenas

Legado de ejemplo

El comandante Marcio Roque, actual jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Estelí, afirma que el legado que dejaron los fundadores ha servido de ejemplo e inspiración para las nuevas generaciones.

"Estamos cumpliendo 56 años, hemos compartido momentos tristes, alegres. El legado de los hombres y mujeres que físicamente no están con nosotros pero que sí están en nuestros corazones, nos motiva a seguir con su ejemplo", manifestó el comandante Roque.

Debido a la falta de recursos económicos, el comandante Roque dijo que no se pudo hacer ninguna festividad en el marco de un aniversario más de esa fecha histórica, pero se están realizando gestiones para un posible desfile en los próximos días.

Descripción

A pesar de las dificultades económicas, las técnicas de profesionalización han digo indispensables. Foto: Cortesía

"Actualmente la institución cuenta con 15 bomberos permanentes y 35 jóvenes que están incursionando. Tenemos personal preparado en diferentes técnicas, se han venido profesionalizando", explicó. Ashley Rayo Ubeda y Rosa Zuñiga tienen poco tiempo de pertenecer a la institución como voluntarias, pero aseguran que la experiencia que han obtenido ha sido de gran importancia.

"Tengo más de un año de pertenecer a la institución y me gusta mucho poder servirle a la población, estuvimos recibiendo un curso de atención prehospitalaria y entre todos aquí somos una familia", contó Ashley. "Tengo dos años y algo de estar aquí, nos imparten de todo: ambulancia, camión, rescate", expresó Rosa.

Descripción

Muchos niños llegan a la institución para aprender sobre su importante labor. Foto: Cortesía

Como parte del gran legado que dejaron aquellas personas que decidieron fundar el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Estelí y que ya no están físicamente, se le rindió un pequeño pero significativo homenaje al comenzar el día.

El reto es continuar brindándole el servicio a la población, pese a las adversidades que se atraviesan en el camino.

Comparte esta noticia