NOTICIA

Local

Admite haber arrebatado la vida a mujeres de La Trinidad

Admite hechos. A tres meses del repudiable hecho, Genaro Rayo aceptó haber cometido femicidio contra su expareja Martha Mairena, violación y asesinato contra una adolescente y lesiones psicológicas a dos niños.


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
12-Noviembre-2019
Estelí-Nicaragua
Durante la tercera sesión del juicio, Genaro Rayo González y su primo Jimmy Laguna González, acusados por el crimen de dos mujeres, decidieron renunciar al proceso y de su espontanea voluntad admitieron los hechos que se le imputaban.

El repudiable suceso tuvo lugar la noche del 11 de agosto en la comunidad La Concepción, municipio de La Trinidad departamento de Estelí. Las víctimas fueron Martha Mairena Castillo, de 28 años de edad, y su asistente del hogar, Tania María Ramos, de 14 años.

Genaro Rayo González fue acusado como principal autor del delito de femicidio en perjuicio de su expareja Martha Mairena Castillo, así como asesinato y violación contra Tania María Ramos y lesiones psicológicas para los dos hijos menores de edad de Martha Mairena.

En tanto, Jimmy Laguna González estaba en calidad de cómplice primero, pero tras admitir los hechos fue declarado por la juez del juzgado especializado en violencia como encubridor, ya que habría acompañado a Genaro a la casa de las víctimas, utilizando una motocicleta para movilizarse.

Quizas te interese : Piden castigo para implicados en doble crimen de mujeres

Penas máximas

La representante del Ministerio Público, doctora Karen Rodríguez, una vez que ambos procesados admitieron los hechos pidió la pena de 87 años de cárcel para Genaro y tres años y medio para Jimmy. La lectura de sentencia fue fijada para el próximo 27 de noviembre.

Elizabeth Castillo y Mariela Mairena, prima y hermana de Martha Mairena Castillo respectivamente, pidieron que se les aplique la pena máxima. "Pedimos un minuto de silencio porque hace tres meses él (Genaro) le arrebató la vida a mi prima y a Tania María. Ellos son culpables y no les quedaba de otra que admitir lo que hicieron", manifestó Elizabeth.

"Es un violador, asesino, aberrado", expresó Mariela. Los familiares de las víctimas piden los 87 años de cárcel para Genaro, sin embargo, según las leyes de Nicaragua, la pena máxima es de 30 años.

Por su parte, el doctor Danilo Urrutia, abogado defensor de ambos acusados, dijo que desde hace hace varios días reunieron conversaciones con el Ministerio Público sobre el papel que desempeñó Jimmy en los ilícitos que se le imputan a Genaro.

"Hicimos un acuerdo que está previsto en la ley, él (Jimmy) sirvió de testigo porque no participó materialmente en los hechos acusados, la figura que se usó fue como un encubridor. Genaro, en una actitud de valentía, admitió los hechos y nos fuimos al debate de pena", comentó Urrutia.

Al ser trasladados los acusados desde el Complejo Judicial hacia el Sistema Penitenciario, los ánimos se caldearon entre familiares de las víctimas y de los acusados, pero el caso no pasó a más.

Los hechos

La acusación señala que Genaro asfixió y violó primero a Tania María, tras salir de una letrina y después se dirigió al dormitorio de la vivienda de Martha, donde estaba con sus dos hijos menores de edad y le privó la vida de tres disparos.

Al procesado Genaro, se le imputa el delito de femicidio contra su expareja Martha, quien había decidido separarse de él, así como asesinato y violación contra Tania, quien sería testigo clave del femicidio, también es señalado de lesiones psicológicas en perjuicio de los dos menores, hijos de Martha. Mientras los crímenes ocurrían, Jimmy estaba cerca de la propiedad esperando en una motocicleta.

Comparte esta noticia