NOTICIA

Local

Costa Rica y El Salvador siguen comprando el frijol nicaragüense

Una cooperativa de Estelí adquirió el quintal de frijoles a 1,700 córdobas para ser exportados a Costa Rica y El Salvador.


Periodista Famnuel Úbeda
11-Noviembre-2019
Estelí-Nicaragua
Costa Rica y el Salvador son los principales mercados para la exportación de frijol rojo y este año 2019, pese a que no logró producirse en grandes cantidades, los pequeños productores y acopiadores del departamento de Estelí han conseguido mejor precio, después de casi diez años de lucha en los mercados.

Ismael Rugama, miembro de la Cooperativa de Multiservicios Tomabú, manifestó que lograron comprar y acopiar unos 11 mil quintales de frijol a un precio de 1,700 córdobas por quintal, lo que se traduce en oportunidades para los pequeños productores, ya que pueden recuperar parte de su inversión en insumos, mano de obra y semillas.

De acuerdo a Rugama, la mayor parte de la producción de frijol rojo que se acopia en este departamento norteño se exporta a El Salvador, ya que es uno de los países de la región centroamericana con menores extensiones de tierra para la producción agrícola, mientras que Costa Rica ocupa el segundo lugar en exportación.

Este precio es esperanzador ya que en el campo se paga entre 1,600 y 1,700 córdobas por quintal, sin embargo, podría variar en unos 15 días cuando inicie la salida de la cosecha de postrera, aseguró Ismael Rugama, pequeño productor de granos básicos en Tomabú y miembro del centro de acopio de granos en esa localidad.

"Se han alcanzados mejores precios y eso creo que es muy bueno porque favorece el productor, ya que los costos de producción han sido muy altos, los insumos subieron mucho. Este ciclo de primera fue afectado por la sequía, entonces la cosecha fue poca. Pero esto es sólo en esta zona, habría que ver cómo están en el resto", expresó Rugama.

Comparte esta noticia