NOTICIA

Local

Los Tucanes de Miraflor: una familia musical

Con sus labores agrícolas alimentan su cuerpo pero con su música alimentan su alma. Los Tucanes de Miraflor está conformado por padre e hijos, quienes cantan y tocan todo tipo de instrumento.


Periodista Famnuel Úbeda
08-Noviembre-2019
Estelí-Nicaragua
Entre espesos bosques de roble y plantaciones de papa, crecieron Axel, Lester, Ariel y Harim Irías, cuatro hermanos apasionados por el canto y la música.

Desde niños aprendieron a ejecutar guitarra, acordeón, piano, bajo y batería, habilidades que los llevó a amenizar algunas celebraciones eucarísticas de El Robledal, una comunidad de la zona protegida de Miraflor, en el municipio de Estelí.

Entre los cantos religiosos, estos cuatro jóvenes pasaron aproximadamente unos diez años, pero por su talento, la comunidad los comenzó a invitar para que animaran las fiestas de bodas y 15 años de la localidad, por lo que decidieron integrar como voz secundaria a su papá Ariel Irías, y convertirse en Los Tucanes de Miraflor, donde también les apoya en la batería su amigo Lener David Ruíz.

Descripción

Además de la música, los integrantes de Los Tucanes de Miraflor se dedican a labores agrícolas. Foto: Cortesía

Ellos son hombres altos y de ojos verdes que han sabido combinar las actividades agrícolas con su talento y les da igual tomar un acordeón como una bomba de fumigar, pues ambas labores las hacen con entusiasmo y dedicación.

Nos hemos sentido alegres, motivados dentro de la música, aunque sí sabemos que no es un trabajo para sustituir los ingresos familiares, y decir que solo ese es el quehacer de nosotros, sino que también nos dedicamos a la agricultura de papa, maíz y frijoles, afirmó don Ariel.

Descripción

Los Tucanes de Miraflor. Foto: Cortesía

El papá de Los Tucanes de Miraflor relató a Noticias ABC que trabajan de lunes a viernes en las actividades agrícolas, pero que los sábados y domingos los dedican a las presentaciones artísticas.

Entre la música que interpretan se destacan las cumbias, música norteña y rancheras, según manifestó don Ariel, vocalista de la agrupación. "Los integrantes somos seis, los vocalistas son Axel y Lester, en segunda entramos Harim y yo, Ariel o el Tucán mayor. Axel toca el bajo, Harim toca el acordeón, Lester el bajo sexto y la guitarra, Ariel Junior toca la repercusión en el piano, y Lener toca la batería", detalló el Tucán mayor.

Comparte esta noticia