NOTICIA

Local

Los libros son una ventana al mundo

¿Te gusta leer? Quien lee, aprende, sueña e imagina. Hoy es el día de las librerías y del bibliotecario nicaragüense, ligados a una gran variedad de libros que son una ventana al mundo.


Periodista Alba Nubia Lira
08-Noviembre-2019
Estelí-Nicaragua
Hoy 8 de noviembre se celebra en países como España el Día de las Librerías, mientras en otros como Nicaragua se festeja el Día del Bibliotecario, en torno a ello Noticias ABC realizó un sondeo para conocer qué tanto se adquieren libros en la ciudad de Estelí.

El sondeo se realizó en 3 de las principales librerías de la ciudad: El Güegüense, El Principito y Rubén Darío. se logró conocer que las personas que más compran libros en Estelí son jóvenes en etapa escolar.

María Auxiliadora Pérez, cajera de Librería El Güegüense, dijo que los libros más vendidos en este establecimiento son: El Principito, Ruinas, Azul, Prosas Profanas, así también las novelas de Gabriel García Márquez.

Descripción

La mayoría de compradores de libros son personas en edad escolar. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Pérez explicó que los libros son comprados en su mayoría por estudiantes de secundaria y sus precios oscilan entre 38 y 160 córdobas. Mientras tanto, otro tipo de literatura cuesta de 18 dólares a más y solamente son traídos por encargo.

En tanto, Milagros Moreno, asistente administrativa de la Librería El Principito, relató que en este local también se venden mayormente los libros escolares, los que comprenden caligrafía, ortografía, dibujo, novelas, entre otros, pero también se ofertan textos de derecho, obras infantiles, clásicas y contemporáneas.

Descripción

Librería El Principito. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

En la Librería Rubén Darío, la mayoría de compradores se encuentran en edades de 14 a 20 años, según lo dio a conocer Eveling Toruño, cajera del establecimiento, quien considera que aún hay bastante hábito de la lectura en la ciudad, pese a la evolución de los libros digitales.

Eveling añadió que paradójicamente no en todas las librerías se ofertan libros, ya que en muchas solamente venden artículos escolares como cuadernos y lápices. En la Librería Rubén Darío se ofertan libros escolares, literatura inglesa, cristianismo, derecho y fichaje.

El 8 de noviembre, a partir del año 1980, se ha celebrado en Nicaragua el Día Nacional del Bibliotecario. Iniciativa del Ministerio de Educación, en el contexto de su primera campaña de bibliotecas.

Comparte esta noticia