NOTICIA

Local

Bailando puede apoyar a la niñez con discapacidad y autismo

Teletón sigue atravesando una difícil situación económica, por lo que mañana realizarán un bailatón en Multicentro Estelí a beneficio de los niños y niñas atendidos en el centro regional de Las Segovias.


Periodista Martha Celia Hernández
08-Noviembre-2019
Estelí-Nicaragua
Bailar no solo le da beneficios a la salud, pues actualmente muchas organizaciones están apuntando a los bailatones como una manera de obtener ingresos a favor de causas sociales.

Teletón, a través del Centro de Atención para niños con discapacidad en La Segovia, ubicado en la ciudad de Ocotal, Nueva Segovia, está invitando a la población de todas las edades a un bailatón que se realizará mañana en la terraza de Multicentro Estelí. Inicialmente la actividad estaba programada para el mes de octubre, pero por motivos de fuerza mayor se pospuso.

Los fondos para cubrir los gastos del mantenimiento del centro para la niñez con discapacidad se están agotando, por lo que urge conseguir dinero para continuar con las atenciones gratuitas, sobre todo a personas de escasos recursos económicos.

Descripción

Centro Regional Teletón de Las Segovias. Foto: Archivo Joel Castillo/Radio ABC Stereo

El ejecutivo de recaudación de la Fundación Teletón, Jordan Carmona, comentó que la inscripción del bailatón tiene un costo de 150 córdobas, el que iniciará a partir de las tres de la tarde de mañana sábado 9 de noviembre. Las entradas están en la venta en la Tienda de don Chepito, donde ofertan fajas y cuero, ubicada en la entrada principal de Multicentro Estelí.

"Lamentablemente nuestros fondos se están agotando, tenemos 19 años de estar trabajando con personas con discapacidad en el país. El costo de la inscripción incluye una camisa Teletón e hidratación por parte de nuestros patrocinadores. Con su apodo permitirán que los niños del norte sigan recibiendo atención en el centro de Las Segovias, hasta nuestra próxima campaña", expresó Carmona.

Descripción

El bailatón es este sábado 09 de noviembre a las 3 de la tarde. Foto: Cortesía

Dificultades con fondos

17 mil niños y niñas con discapacidad son los que aproximadamente atiende a nivel nacional la Fundación Teletón, entidad social que funciona en Nicaragua desde hace unos 19 años, sin embargo, actualmente cuentan con pocos fondos para poder operar.

"Este año el Teletón se realizó el primero de febrero pero únicamente logramos recaudar el 35 por ciento de la meta, actualmente estamos operando medio tiempo, de lunes a viernes atendemos de 8 de la mañana a 12 del medio día, esto significa que para poder llegar al siguiente evento de Teletón el próximo año, tenemos que desarrollar constantemente actividades de recaudación para cubrir los gastos operativos en este período", manifestó la doctora Gilma Elizabeth Méndez, directora del Centro Teletón Las Segovias.

Las atenciones de Teletón se brindan a niños desde el nacimiento hasta sus 18 años de edad o más, según lo indicó la doctora Gilma Elizabeth Méndez. "Se atienden niños que presentan riesgos de desarrollar una discapacidad, en el centro se atienden niños que presentan bajo peso al nacer, los que han estado hospitalizados bastante tiempo después de su nacimiento, niños con malformaciones congénitas, con el objetivo de detectar precozmente una discapacidad y apoyarle a los padres en el desarrollo psicomotor del niño", detalló. "También se atienden niños con discapacidad de tipo motora y auditiva, niños que presentan algún tipo de deficiencia intelectual y niños que presentan trastorno de aspecto autista", agregó la doctora.

Comparte esta noticia