NOTICIA

Local

Habitantes de un sector de Condega llevan años demandando su derecho al agua potable

Pobladores de Bella Vista, en Condega, permanecen con sus baldes y panas vacías ante la falta de agua potable. En el sector tampoco tienen energía eléctrica.


Periodista Famnuel Úbeda
06-Noviembre-2019
Estelí-Nicaragua
El sueño de tener un terreno propio y seguro para construir sus viviendas llevó a muchas familias del municipio de Condega en el departamento de Estelí a poblar Bella Vista, una lotificación semi rural que a pesar fundarse diez años atrás, sus habitantes carecen de servicios básicos como energía y agua potable.

Juana María es una de sus primeras habitantes que llegó a Bella Vista, después de haber perdido todas sus pertenencias en el año 2011 tras el paso de la tormenta Mateo, desde entonces ha tenido que acopiar agua de lluvia durante el invierno para sus quehaceres domésticos.

Descripción

Bella Vista está a 10 kilómetros de Condega. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Al llegar el verano inicia su tortura, ya que debe caminar auxiliada de un bordón varios kilómetros para bañarse y acarrear un poco de agua para sus quehaceres en el hogar.

Esta mujer con discapacidad motora de aproximadamente 60 años guarda la esperanza de que un día las autoridades municipales de Condega cumplan la promesa de instalar los servicios de agua, energía eléctrica, así como la reparación de calles.

Quizas te interese : Padres siguen luchando por sus hijos con discapacidad
En Bella Vista habitan unas 60 familias y existen aproximadamente unas 30 casas, en su mayoría construidas con costonera, plástico negro y adobe, en una de ellas vive doña Telma Peralta, quien asegura que a pesar de estar cerca de Condega, se sienten abandonados por las autoridades.

Mientras tanta, doña Rosa González, dueña de una pequeña pulpería, aseguró que en un momento la alcaldía les facilitaba el acceso a agua a través de cisternas, las que dejaron de llegar desde hace dos meses.

En meses anteriores, un representante de la Alcaldía de Condega se comprometió con los habitantes a iniciar las obras para octubre de este año, pero según los pobladores hasta ahora no han tenido una comunicación oficial de las autoridades.

Descripción

Pobladores demandan el accionar rápido de las autoridades. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

"Nos consiguieron el solar, lo regalaron, prometieron agua y luz, pero hasta la fecha nada. Estamos cerca de Condega, no entendemos porque no nos dan los servicios que pedimos, ya estamos cansados, en cambio, en comunidades aisladas tienen agua, luz, hasta letrinas les han regalado, calles, todo. Aquí que estamos a 10 kilómetros de Condega no se preocupan por nosotros. Que se preocupen, que muestren interés", expresaron los pobladores.

Noticias ABC intentó obtener una versión oficial de parte de las autoridades locales de Condega, sin embargo, no fue posible, ya que nos dijeron que se encontraban en reunión de trabajo, por tanto, ponemos a la disposición nuestros espacios informativos para cualquier comunicación.

Comparte esta noticia