NOTICIA

Local

Enfrenta cargos por presunta violación ocurrida diez años atrás

En prisión preventiva permanece un poblador de La Trinidad, Estelí, porque presuntamente abusó de una joven hace 10 años. Según su abogado, el acusado no sabía que había una orden de captura en su contra.


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
06-Noviembre-2019
Estelí-Nicaragua
Luis Wilfredo Altamirano Mairena vivía con normalidad y circulaba tranquilamente, hasta ser sorprendido y capturado en días recientes por la policía, sin imaginarse que había una denuncia en su contra por parte de una joven que lo acusa de violación ocurrida en el año 2009.

El acusado fue llevado este martes bajo custodia policial al Juzgado de Distrito Penal de Audiencias de Estelí, donde la juez suplente Violeta Gutiérrez admitió la causa presentada por el Ministerio Público y mantuvo la prisión preventiva.

Según la acusación, el hecho se dio cuando el acusado y la víctima participaron en una actividad de fin de año en el municipio de La Trinidad, departamento de Estelí, luego ambos se retiraron del lugar a bordo de una motocicleta. La víctima en la acusación, en ese entonces tenía 19 años de edad.

La judicial suplente expresó que el relato de hechos cumplía con los parámetros legales y que será en la próxima audiencia inicial o en un juicio oral y público donde se determinará si Altamirano Mairena tiene responsabilidad o no por el caso que hoy se le imputa.

"Los hechos se remontan al 31 de diciembre del año 2009, fecha en la que la joven víctima andaba en un intercambio de regalos en el lugar donde también se encontraba el acusado y le ofreció ride. Producto de la confianza, a mitad del camino la bajó del vehículo y abusó sexualmente de ella", explicó la judicial.

Quizas te interese : Sector doméstico sigue marginado
Existen elementos de convicción suficientes que hicieron presumir que el acusado participó en esos hechos y el dictamen médico legal señala que la joven fue violada. Había una orden de captura judicial de abril del año 2010, y se hizo efectiva en estos días. En ese entonces no estaba en vigencia la Ley 779", detalló la juez.

El abogado Alexis Aguilar, defensor de Luis Wilfredo Altamirano Mairena, dijo que la persona que se menciona como víctima era novia de su representado y no se explica el por qué hasta ahora se apertura el proceso por un hecho que al parecer ocurrió hace más de 10 años.

"Si es un delito que está tipificado como grave porque es una violación agravada, pues la pregunta es porque hasta ahora? La tarea mía es demostrar la inocencia de él. Mi representado estuvo normal, ni siquiera sabía que existía una orden de captura y proceso en contra de él, cuando acordó lo llegaron a detener", manifestó Aguilar.

"Él me expresó que fue novio de la muchacha, entonces demostrar eso, si había una relación consensuada, sin ningún tipo de violencia, se demuestra que no hay violación. Hay cuatro testigos en este momento, incluida una tía de la víctima", agregó el abogado.

Comparte esta noticia