NOTICIA

Local

Más de medio siglo elaborando instrumentos musicales

Don Heriberto Parrales ha dedicado gran parte de su vida a la elaboración de guitarras y violines. Uno de sus deseos es enseñar la técnica a jóvenes en riesgo.


Periodista Famnuel Úbeda
05-Noviembre-2019
Estelí-Nicaragua
Un árbol de caoba puede convertirse en una artesanal guitarra o un majestuoso violín gracias a las manos de don Heriberto Parrales Baltodano, nacido en Diriamba y adoptado por la ciudad de Estelí, donde se ha dedicado por más de 60 años a la elaboración de estos instrumentos.

Desde su infancia, don Heriberto estuvo muy ligado a la madera, ya que su padre se dedicó por mucho tiempo a la fabricación y enllantado de carretas para bueyes, oficio que también aprendió y que se convirtió en su medio de sobrevivencia.

Con el paso del tiempo, este diriambino decidió emigrar a la capital Managua con la intención de mejorar sus ingresos económicos, donde la fábrica de guitarras Leiva le abrió las puertas.

Descripción

Don Heriberto Parrales junto a su amada esposa. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Según don Heriberto, comenzó lijando y cepillando madera. Al paso del tiempo aprendió a diseñar y tallar las guitarras, pero cuando logró ahorrar dinero, compró sus herramientas para instalar su propio taller y ensamblar guitarras.

La conexión que construyó con el instrumento fue más allá y empezó a acercarse a algunos músicos de la época que tenían guitarras de lujos para saber de madera, molduras y cuerdas. En esa ruta de investigación aprendió a fabricar violines para luego venderlos en los principales mercados y tiendas de artesanía de Managua y Estelí.

Descripción

En su taller, son Heriberto elabora varios tipos de instrumentos musicales. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Este artesano de la guitarra no ha parado a pesar de su edad y enfermedades, su anhelo es poder industrializar su taller y convertirlo en una escuela de aprendizaje para jóvenes en riesgo.

"Como ayudante me ponía a lijar y cepillar madera, entonces cuando ya me pasaron a la guitarra aprendí y vi que era fácil hacerlas. Yo hago guitarrones, vihuela, violines. Ha sido una vida pobre pero honrada, las guitarras las vendía en los mercados de Managua y aquí (en Estelí) la vendía en la artesanías", contó este amable y talentoso artesano a Noticias ABC. Su taller está ubicado en el barrio Rosa Linda de Estelí.

Descripción

Don Heriberto Parrales lleva más de 60 años de su vida en este negocio. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Comparte esta noticia