NOTICIA

Local

El costo de morir

Pensar en morir es algo que nadie quiere, sin embargo, cuando llega, además de causar luto y dolor, implica gastos que muchas familias a veces no pueden cubrir. Estos son los costos funerarios en Estelí:


Periodista Famnuel Úbeda
01-Noviembre-2019
Estelí-Nicaragua
La muerte es algo de lo que no nos gusta hablar dentro de las familias, razón por la que casi nadie se prepara económicamente para cubrir los gastos fúnebres, lo que nos puede llevar a pagar mucho más o adquirir deudas al momento de honrar a los seres queridos que parten de este mundo.

El equipo periodístico de Noticias ABC se dio a la tarea de investigar cuanto cuestan los servicios funerarios en la ciudad de Estelí, donde se incluye: alquiler de sillas, ataúd, terreno en el cementerio, construcción de fosa, perifoneo y carro fúnebre.

El presupuesto se ajusta de acuerdo a la capacidad económica de las familias y el gasto promedio puede rondar los 28 mil córdobas, donde también se incluye: la mortaja, el pan y café, alimentos y ofrenda por oficio religioso, entre otros gastos.

Ataúd y perifoneo

En el caso del ataúd para adulto, puede llegar a costar 6 mil 600 córdobas el más barato,que es de cartón comprimido y el de madera cepillada, pintado, con forro interior sencillo se cotiza en unos 10 mil córdobas.

En esta ciudad, donde habitan unas 80 mil personas y hay 125 barrios aproximadamente, existen 10 funerarias que ofrecen desde un costo mínimo de 6 mil 600 córdobas a 40 mil córdobas por ataúd, donde se incluye el préstamo de candelabros, cortinas y respaldo.

Xiomara Chavarría, propietaria de Funeraria San Felipe, una de las más antiguas en la ciudad, indicó que el préstamo de carrosa fúnebre se ofrece únicamente cuando el servicio supera los 400 dólares que en córdobas sería un poco más de 13,400.

Descripción

El precio de ataúdes varía según la calidad. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Quizas te interese : Estelí cuenta con nuevo cementerio municipal
El servicio de perifoneo y música de acompañamiento funeral es una contratación por aparte y directa que hacen los clientes con cualquiera de las empresas que ya existen en la ciudad y de la cual las funerarias se limitan a recomendar, pero el costo varía de acuerdo a la hora, experiencia y calidad de sonido, sin embargo, el costo ronda entre 400 y mil córdobas por hora.

Celso Polanco, quien se dedica a servicio de perifoneo, expresó que no existe una regulación de precios por anuncio de personas fallecidas o acompañamiento fúnebre. "En la noche podría cobrar hasta mil córdobas por un perifoneo de una hora, pero hay otros negocios que cobran 350 córdobas la hora en el día", dijo Polanco.

Sepultura

En Estelí existen tres cementerios, uno de ellos privado llamado Campos de Paz, que ofrece diferentes paquetes según tamaño del terreno, trabajan a crédito con plazos. Pero, para quienes su presupuesto es muy ajustado, enterrar a su deudo en un campo santo público le puede llegar a costar entre 500 y 1,000 córdoba el lote.

Mientras que en privado el monto supera los mil dólares, donde se incluye la construcción de la fosa.

Si la familia ya tiene lote en cualquiera de los cementerios públicos tiene la opción de comprar los materiales de construcción, que según Oscar Zamora, de la constructora INNOVA, tiene un costo aproximado a los 5 mil córdobas.

"La arena, cemento, hierro y bloque puede costar 4,900 córdobas, a eso hay que agregarle la mano de obra, ahí se trabaja con un auxiliar y un albañil, al auxiliar se le pueden pagar 300 córdobas más el pago del albañil, estamos hablando de unos unos seis mil córdobas", detalló Zamora.

En tanto, la excavación del terreno y construcción de la fosa puede rondar entre los 7 mil y 10 mil córdobas, según el albañil y constructor de fosas Luis Alexander Hoyes. "Cuando hablamos de costo total ahí va lo que se llama repello y fino. Cuando ya se ha sepultado a la persona, hay que pensar en otros detalles como hacerle su cruz, ponerle cerámica", refirió Hoyes.

Descripción

Cementerio San Francisco de Estelí. Foto: Alcaldía Estelí

Comparte esta noticia