NOTICIA

Local

Estelí cuenta con nuevo cementerio municipal

El cementerio San Francisco de Asís ya no tiene espacios por lo que el nuevo camposanto servirá para los próximos 30 años. Para mantener el orden y optimizar espacios, el alcalde de Estelí pide pensar en tumbas con diseños más sencillos.


Periodista Alba Nubia Lira
01-Noviembre-2019
Estelí-Nicaragua
El nuevo cementerio Señor de Esquipulas fue inaugurado ayer en Estelí por parte de la municipalidad, una obra que se ha llevado a cabo en varias etapas a partir del año 2017 y era una de las principales necesidades de la población esteliana.

Este nuevo camposanto se ubica en el interior del reparto Miguel Ángel Ramos, llamado anteriormente Reparto Héroes de la Revolución, ubicado sobre la carretera hacia la comunidad San Roque.

El terreno destinado para el nuevo cementerio público es de 13 manzanas, pero inicialmente se habilitarán unas 2, mientras se culminan los demás detalles de la obra.

El alcalde del municipio de Estelí, Francisco Valenzuela, dio a conocer que la inversión para el proyecto es de 17 millones 210 mil córdobas y estiman que podrán ser enterradas unas 13 mil personas o más, lo que asegura espacio para aproximadamente 30 años, explicó.

El alcalde manifestó que en Estelí el promedio de muertes por año es de 300 personas y por ahora la administración para el proceso de entierro se continuará llevando en las oficinas del cementerio San Francisco de Asís, mientras son habilitadas las del recién inaugurado camposanto.

Descripción

Los funcionarios de la alcaldía han expresado que el orden es una de las prioridades a mantener en el nuevo camposanto. Foto: Francisco Rodríguez/Radio ABC Stereo

"Vamos a tratar de ordenarlo desde ahorita, que tenga orden, que respeten los espacios, los cerrajes, que no caigamos en la misma situación que tenemos en el otro cementerio de saturación. Pedimos a los familiares de las personas que vayan a sepultar a sus deudos que las tumbas tengan un diseño más sencillo. Ya pueden usarlo", explicó el alcalde.

Por su parte, el director de Servicios Municipales de la alcaldía de Estelí, Carlos Pino, describió que actualmente el cementerio Señor de Esquipulas ya cuenta con su muro perimetral, andenes y agua potable, quedando pendiente la construcción de una capilla, bancas, ornamentación del lugar y adoquinado.

Carlos Pino dijo que la demanda de la población por un nuevo panteón requería atención inmediata y por parte de Servicios Municipales, a través de la oficina de Obras Municipales, invirtieron más de 80 mil córdobas utilizados para los detalles finales de esta etapa.

"Es un alivio enorme para nosotros como Servicios Municipales por lo tanto consideramos un logro muy el importante la apertura del cementerio nuevo. Desde hoy cualquier persona puede solicitar un espacio, queremos llevar mayor orden, una sola dirección de las tumbas a como debe ser con la debida distancia, vamos a respetar los espacios peatonales, vamos a hacer hasta lo imposible para que el cementerio luzca bonito", manifestó Pino.

Descripción

Carlos Pino de Servicios Municipales de Estelí asegura que esta obra era de prioridad. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Ya no hay lugar en el cementerio San Francisco

En el cementerio municipal San Francisco de Asís, de Estelí, prácticamente ya no hay espacios para que la población pueda darle sepultura a sus seres queridos al fallecer, por lo que últimamente ese proceso se ha vuelto más difícil.

Carlos Pino, director de Servicios Municipales de la alcaldía de Estelí, manifestó a Noticias ABC que como área encargada se les ha dificultado encontrarle espacios a la población para realizar los entierros.

Pino explicó que han tardado varias horas para poder dar respuesta al buscar el terreno, principalmente cuando los solicitantes no tienen a otros seres queridos sepultados en el lugar.

Descripción

El nuevo cementerio queda camino a San Roque. Foto: Francisco Rodríguez/Radio ABC Stereo

Según el funcionario, el cementerio San Francisco de Asís alcanzó el 95 por ciento de su capacidad, pero asegura que afortunadamente nadie se ha quedado sin dar cristiana sepultura a sus seres queridos.

Dicho camposanto fue habilitado desde hace más de 100 años, según indican las autoridades. En el cual hay sepultados más de 80 mil cuerpos de acuerdo a cifras de un diario nacional.

Un trabajo realizado hace algunos años por el profesor Jaime Herrera Chavarría, historiador de Estelí, señala que la tumba más antigua de este camposanto "es la de don José Rodríguez y doña Genoveva Molina, fundadores de la ciudad de Estelí".

Dicho relato también cita que el mausoleo más valioso del lugar pertenece a don Federico Tórrez Molina, construido con mármol italiano. Este monumento se llama "Un Salto a la Eternidad" y ganó en 1998 un certamen en Milán. Se encuentra ubicado propiamente en la entrada del cementerio a mano derecha.

La urgente necesidad de tener otro lugar para sepultar a los difuntos de este municipio fue resuelta ayer con la inauguración del nuevo cementerio Señor de Esquipulas.

Comparte esta noticia