NOTICIA

Local

Trabajadores del proyecto de aguas negras se fueron a paro en Condega

La falta de pago tiene en paro a los obreros del proyecto de alcantarillado sanitario de Condega, aseguran que además de su salario, les deben horas extras.


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
01-Noviembre-2019
Estelí-Nicaragua
Los trabajadores el proyecto de alcantarillado sanitario detuvieron sus labores ayer por la falta de cumplimiento de pago por parte de la empresa Ludwig Pfeiffer que ejecuta el proyecto de alcantarillado sanitario en el municipio de Condega, departamento de Estelí.

Los trabajadores manifestaron que el administrador del proyecto, de nombre Hans, supuestamente les dijo que en este momento la empresa no tiene dinero.

Lucio Antonio Montenegro, quien se desempeña como albañil, afirmó que no están dispuestos a estar esperando ya que tienen la necesidad de darle de comer a sus familias, pagar renta de casa, servicios básicos como agua y luz, además del pago en las pulperías donde reciben crédito por los alimentos.

Por su parte, William Picado dijo que les deben dos meses de horas extras y aún no se las pagan.

El adiestrador del proyecto les manifestó que no les pagaban porque el gobierno a través de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) no les había depositado el dinero. Sin embargo, al llegar la representante de ENACAL les explicó que ya se había realizado el depósito a la empresa constructora.

Descripción

Los obreros exigen su pago lo más pronto posible. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo

Según William Picado, pese a que no les han pagado, les están exigiendo que trabajen, sin embargo, todos los obreros se negaron a seguir laborando hasta que no les cancelen.

Por el momento, se apostarán frente a la planta de tratamiento de aguas negras donde la empresa tiene las maquinarias. "No dejaremos salir los vehículos como una medida de presión", advirtieron los obreros.

"Nosotros estamos viendo que nos paguen inmediatamente porque no podemos trabajar de gratis, nosotros tenemos necesidad. La (representante) de ENACAL dice que ella entregó el dinero. Si ellos no resuelven no dejamos salir la maquinaria", manifestó Lucio Antonio Montenegro.

"Nos deben horas extras desde julio que no nos han pagado, dicen que nos van a resolver y nada, queremos que nos cancelen, si ellos quieren que trabajemos nosotros también queremos nuestro pago, tenemos hijos, tenemos a quien mantener, tenemos que comer", expresó Marvin Irías.

La promesa de pago es para el viernes ocho de noviembre, pero "no hay certeza" externaron los trabajadores. Noticias ABC intentó obtener la versión de los responsables del proyecto de la empresa ejecutora, sin embargo no fue posible. Fuera de grabación, el administrador de nombre Hans dijo que estaba buscando la manera de resolver.

Comparte esta noticia