NOTICIA

Local

Miraflor busca mercado de cafés especiales en Europa y Estados Unidos

La producción está a cargo de mujeres de Miraflor, quienes en el café especial y melado han encontrado una alternativa económica.


Periodista Famnuel Úbeda
31-Octubre-2019
Estelí-Nicaragua
Ubicarse en el mercado internacional con café orgánico certificado no ha sido nada fácil para las mujeres productoras de Miraflor y socias de la Unión de Cooperativas Agropecuarias, UCA Miraflor, en el departamento de Estelí.

Entre 2018 y 2019, lograron acceder a mercados de Europa y Estados Unidos con la exportación de 2,800 quintales de café orgánico certificado y 40 quintales de café melado, un café que conserva su pureza, sabor natural a chocolate y cítrico, además de su aroma floral.

Para la ingeniera Claribel López Dávila, responsable de control de calidad en la UCA Miraflor, la incursión en el café permite a las mujeres productoras nuevas alternativas económicas, además potenciar y comercializar sus productos a un mejor precio a través de la Red de Comercio Justo.

López sostuvo que lograr escalar en la calidad del café ha implicado una serie de sacrificios y mucho trabajo de parte de las productoras, convencidas de que en el futuro es el rubro que podrá mantenerlos en el mercado internacional.

Quizas te interese : Falta de mano de obra sigue preocupando a cafetaleros

Descripción

El trabajo está centrado en el café melado y café especial. Foto: Cortesía

"Los clientes exigen mayor calidad, pretendemos abrir más mercado y de esa manera apoyamos a nuestras mujeres que son las que están metidas en la producción de café especial, tenemos micro lotes y ahora vamos por el contenedor", manifestó López.

Finalmente agregó que el café melado no solo es una tendencia sino también una oportunidad de ayudar a la conservación del planeta, ya que no hay uso de agroquímicos ni derroche de agua, debido a que no requiere de lavado.

"A todos nos ha llamado la atención el café melado porque no se gasta agua, se corta el café cuando tiene su madurez óptima, luego se flota en bidones, en pilas o barriles, de ahí nosotros lo despulpamos y va directamente a la cama africana", detalló la responsable de control de calidad en la UCA Miraflor.

Comparte esta noticia