NOTICIA

Departamental

Más recorte a presupuesto de alcaldías opositoras

El presupuesto para los municipios ha sufrido recortes, pero alcaldes opositores aseguran que son sus municipalidades las que están más afectadas. Wiwilí, San Sebastián de Yalí, Santa María de Pantasma y El Cuá en Jinotega, junto a La Trinidad en Estelí, tienen cifras por debajo de los 10 millones de córdobas para el 2020.


Periodista Martha Celia Hernández
24-Octubre-2019
Estelí-Nicaragua
Las alcaldías opositoras se la verán en serios aprietos el próximo año para poder ejecutar sus proyectos sociales. Las asignaciones para dichas municipalidades incluso son inferiores a los municipios con menos población.

En el proyecto de Presupuesto General de la República para el 2020 publicado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se aprecia que en el departamento de Estelí, la alcaldía liberal de La Trinidad es la que menos presupuesto recibirá el próximo año.

A La Trinidad se le asignan 4 millones 235 mil 812 córdobas. De los cuales solo 716 mil córdobas serán para proyectos, esto significa que La Trinidad no tendría dinero ni para adoquinar una cuadra completa de calle para el próximo año.

En cambio, Estelí como cabecera departamental recibirá un poco más de los 61 millones de córdobas, mientras que el municipio de Condega supera los 15 millones, San Nicolás y San Juan de Limay los 12 millones y el municipio de Pueblo Nuevo contará con 13 millones 504 mil córdobas.

Descripción

La Alcaldia de La Trinidad tiene asignado un poco más de 4 millones de córdobas, siendo la de menor presupuesto en el departamento de Estelí. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Situación similar en Jinotega

Igual situación pasa en el departamento de Jinotega, donde las alcaldías de Wiwilí, San Sebastián de Yalí, Santa María de Pantasma y El Cuá, recibieron presupuesto por debajo de los 10 millones de córdobas.

La asignación para las otras 4 alcaldías sandinistas de Jinotega, La Concordia, San José de Bocay y San Rafael del Norte oscila entre los 12 y 60 millones de córdobas, según el proyecto de Presupuesto General. Al recorte de presupuesto 2020 se le suma que este año además de percibir menos transferencias, las alcaldías opositoras no han recibido por completo la asignación de este 2019.

Descripción

Alcaldia de San Sebastián de Yalí está a cargo de Noel Moreno, del partido CxL. Foto: Cortesía

El alcalde de Santa María de Pantasma, Óscar Gadea, explicó a Noticias ABC que los recortes empezaron en el año 2013, porque antes de esa fecha recibían asignaciones similares a las de Wiwilí, El Cuá y Yalí. "En el 2017 teníamos que recibir 55 millones de córdobas, pero solo nos entregaremos 27 millones", dijo el alcalde Óscar Gadea.

"El año pasado (2018) tuvimos que recibir 27 millones y nos entregaron 21 millones, este año (2019) teníamos programados 21 millones y solo nos han entregado 900 mil córdobas. La Concordia y San Rafael del Norte andan por los 12 y 15 mil habitantes, mientras que nosotros tenemos alrededor de 60 mil habitantes, el territorio de nosotros es cinco veces más grande que estos municipios", detalló el alcalde de Santa María de Pantasma.

"Hay parámetros para establecer presupuesto: población, equidad fiscal y recaudación de impuestos, todo conforme a la ley. Estamos de acuerdo con que haya recorte presupuestario pero no la discriminación que nos hacen. Esperamos que la población siga aportando con los impuestos municipales, este año esperamos recaudar 19 millones de córdobas, hemos hechos varias obras y el próximo año destinaremos el presupuesto para el mantenimiento y mejoramiento de caminos", indicó Gadea.

Descripción

Óscar Gadea, alcalde de Santa María de Pantasma, dijo que las actividades ejecutadas se centran en mantenimiento y mejoramiento de caminos. Foto: Cortesía

Por su parte, el alcalde de San Sebastián de Yalí, Noel Efraín Moreno, asegura que se sienten castigados y que como municipalidad se han obligado a tomar drásticas medidas debido al recorte presupuestario. "Para resolver hemos tenido que hacer recorte de personal, hemos mandando al personas a sus casas por uno o dos meses sin goce de salario, reducción de gastos administrativos y de servicios. Hemos priorizado el trabajo en la realización de caminos, le agradecemos a la población de nuestro municipio que nos ha apoyado", refirió Noel Efraín Moreno.

"Nos asignaron 33 millones de córdobas para el 2017, nos dijeron que para el 2018 se recortaba a 19 millones y medio, en el 2019 nos programaron una cantidad de 14 millones de córdobas, de los cuales en la actualidad sólo hemos recibido 2,154,340, con esos dos millones hemos estado haciendo algunas ejecuciones de reparación de caminos. El recorte es para todas las alcaldías pero en gran escala se hace a las alcaldías nuestras (opositoras)", expresó el alcalde de San Sebastián de Yalí.

Comparte esta noticia