NOTICIA

Local

Carnaval contra el dengue recorrerá barrios de Estelí

Conciencia. De forma creativa se realizará mañana un carnaval con la intención de sensibilizar a la comunidad alrededor de la importancia de eliminar todos los criaderos de zancudos. El dengue ya ha cobrado 21 vidas este año en Nicaragua.


Periodista Martha Celia Hernández
11-Octubre-2019
Estelí-Nicaragua
En lo que va del año, el Ministerio de Salud revela que 21 personas han fallecido por dengue en Nicaragua, la mayoría de las víctimas son menores de edad, incluyendo el último caso de un niño de 11 años, originario de Cárdenas en el departamento de Rivas.

La conciencia de la población y la atención oportuna en las unidades de salud, pueden evitar que otras personas se sumen a la lista de muertes.

Y precisamente para hacer entender que el dengue es una enfermedad mortal, los jóvenes y niños integrados en el proyecto de liderazgo juvenil que ejecuta el Instituto de Formación Permanente (INSFOP Estelí) realizarán este sábado un carnaval que partirá a las 8 de la mañana del campo de fútbol El Chalet, del barrio El Calvario, hacia la Preescolar Fénix, ubicado en el barrio Alexis Argüello, uno de los sectores con más casos de dengue en esta ciudad.

Marisela Gutiérrez, del área de desarrollo psicosocial y comunitario del INSFOP, informó que el carnaval es financiado por el Fondo Cristiano Canadiense y que no solo consiste en desfilar por las calles, sino ir haciendo algunas paradas donde se harán piñatas y otras demostraciones artísticas con mensajes alusivos a la prevención del dengue.

Quizas te interese : Realizarán zumbatón a beneficio de niños y niñas con discapacidad
Gutiérrez explicó que "la intención es hacer una actividad masiva de incidencia para sensibilizar a la comunidad alrededor de la importancia de eliminar todos los criaderos de zancudo. Lamentablemente el Distrito Uno, especialmente el barrio Alexis Argüello, según los registros del Ministerio de Salud, está presentando la mayor cantidad de personas afectadas por el dengue".

"Los niños, niñas y adolescentes están preparando piñatas de zancudos, algo que se vea creativo pero que refleje el mensaje que queremos dar. Llevaremos a la gigantona y al enano cabezón haciendo coplas alusivas a la prevención. Así nosotros nos sumamos a la campaña que tiene el Ministerio de Salud", agregó Gutiérrez.

Con esta actividad se pretende que las familias del distrito uno se sumen a las jornadas de limpieza dentro y fuera de sus hogares, ya que con la destrucción de criaderos de mosquitos se puede evitar la enfermedad que ocasiona muerte.

Comparte esta noticia