NOTICIA

Departamental

Un masaya radicado en el norte continúa la tradición de elaborar artesanía con bambú

La facilidad para elaborar artesanía la lleva en su sangre. José Salomón Carballo es originario de Masaya pero desde hace cuatro décadas vive en Palacagüina, donde vive de la elaboración de diferentes artículos de bambú.


Periodista Redacción Digital ABC
21-Agosto-2019
Madriz-Nicaragua
Entre gotas de sudor, cortaduras, callos entre sus dedos, una cuchilla metálica y sin camisa, don José Salomón Carballo, corta y transforma cada hilo de bambú en canastas fruteras, lámparas de noche, roperos, sillones y canastos rústicos, oficio que heredó de su padre y que con los años ha ido perfeccionando.

Don José Salomón Carballo tiene 56 años y de esos, 40 ha dedicado a la trasformación del bambú en obras de arte. Él nació en Catarina, Masaya, cuna de los artesanos del bambú, pero llegó a vivir hace 40 años al municipio de Palacagüina, en el departamento de Madriz.

Descripción

Doña Juana Matute ha aprendido el oficio de su esposo y también elabora piezas con bambú. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Sus primeros pasos fueron a los 10 años, haciendo canastos rústicos y luego, a través de capacitaciones, aprendió a elaborar lámparas, canastas y tejidos, que comercializa en los principales mercados de la capital Managua, supermercados y algunas tiendas de artesanía en Estelí.
Quizas te interese : Mujeres enfrentan difícil situación en el campo ante migración de los hombres
Este hombre trabaja junto a su esposa Juana Matute, con quien convive desde 34 años y procreó cuatro hijos, de los cuales, solo uno les ayuda de vez en cuando, y eso le preocupa a don José Salomón, ya que no hay quien lo releve con este noble oficio en la familia.

Descripción

Don José Salomón es originario de Masaya pero tiene 40 años de vivir en Palacagüina, Madriz. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Doña Juana Matute es originaria de Palacagüina y enamorada de su señor esposo, decidió aprender el oficio mientras eran novios, todo con la intención de establecer un taller de artesanía, el que hasta ahora lo tienen como una oportunidad laboral e ingresos económicos "He aprendido un poquito de lo que él sabe, hemos ido trabajando juntos y ahí la llevamos ", comentó doña Juana.

Don José Salomón Carballo aseguró que en la zona norte es virgen la producción y explotación del bambú. "Nosotros hacemos canastas de las que usan en los mercados para echar frutas y verduras, hacemos canastas cuadradas para guardar ropa, hacemos floreros, platillos para vigorón, una infinidad de cosas. Todo lo hacemos por pedido porque en la actualidad el negocio está un poquito bajo. La mejor temporada inicia en octubre y finaliza a mediados de enero, cuando piden canastos que usan en los cortes de café", contó a Noticias ABC este hábil artesano.

Famnuel Úbeda | Radio ABC Stereo.

Comparte esta noticia