NOTICIA

Local

Disminuye producción de leche por falta de pasto en el departamento de Estelí

Los productos lácteos podrían aumentar de precio ante las afectaciones en la producción de leche.


Periodista Redacción Digital ABC
08-Julio-2019
Estelí-Nicaragua
Durante las últimas tres semanas, los productos lácteos han mantenido su precio estable en Estelí, sin embargo, al prologarse la sequía no hay pastos, se reduce la producción de leche y disminuye la elaboración de queso y cuajada, pero también aumentan los precios, siendo los grandes afectados los consumidores.

Don Edgar Picado, comerciante de productos lácteos en el mercado Alfredo Lazo de Estelí, manifestó que los efectos de la sequía que vive la zona del Corredor Seco se transforman en escasez y alzas en los precios del queso, cuajada y crema, debido a que la producción local es mínima y para resolver, la mayor parte del tiempo se trae de Chontales, aumentando los costos de comercialización por el traslado y altos precios del combustible.

Según Picado, Estelí como departamento no es una zona lechera y por ende los consumidores dependen de los precios de los mercados de Managua, por ejemplo esta semana el queso fresco se cotiza en 40 córdobas, crema dulce en 40 y la crema de costal en 50 córdobas en el mercado, sin embargo, estos precios varían en correspondencia del barrio o pulpería donde compren los consumidores.

Finalmente el comerciante de productos lácteos dijo que el único momento en que se tienen precios accesibles en la leche y sus derivados es durante el invierno, pero ahora con la irregularidad de las lluvias los pequeños ganaderos han comenzado a ver no solo disminución en la producción de leche, sino también baja en el peso del ganado, producto de la falta de alimentación que en algunos lugares se ha agotado.

Don Daniel de Jesús Rugama es uno los pequeños ganaderos de la Comunidad Los Cerritos en el municipio de Condega, que abastece con queso y cuajada pulperías de Estelí y según él, su producción se ha reducido durante los últimos 20 días ya que no hay pasto.

"Estamos sufriendo porque no crece el pasto. Estamos preocupados con el ganado porque ahora no hay ni pacas, los que las traían ya no las traen. El que no tiene zacate para cortes, tiene que buscar otro alimento para las vacas, aunque terminan todas raquíticas. Estamos como castigados. Ahí tenemos una comidita, pero cuando se termine no sabemos cómo hacer, no hay plata ni poder vender el animal porque no hay quien compre", manifestó don Daniel.

Colaboración de Famnuel Úbeda

Comparte esta noticia