NOTICIA

Local

Polémica por cambio de medida cautelar para acusado de muerte de Adquin Wilson

Familiares y abogado acusador se oponen a que Carlos Alberto Rodríguez salga de la cárcel, pues temen que el señalado vuelva a huir.


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
01-Julio-2019
Estelí-Nicaragua
En una audiencia especial, el juez suplente de Distrito Penal de Juicio en Estelí, Pedro Almanza, ordenó el cambio de prisión preventiva por arresto domiciliar para Carlos Alberto Rodríguez Rizo, acusado del delito de asesinato contra Adquin Wilson Peralta, de 29 años.

El hecho ocurrió la madrugada del 20 de enero del año pasado cuando el acusado Carlos Alberto, quien había huido a Costa Rica, y Kevin Alexander Miranda, quien ya fue procesado, lanzaron a la víctima desde el balcón de una discoteca de dos plantas en Estelí.

Según el judicial, el cambio de dicha medida está basada en una resolución de los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Estelí, a raíz de un recurso que interpuso, Harold Ramírez, abogado defensor del acusado, en el que alegó vencimiento de términos procesales.

"Porque ya se vencieron los tres meses, no hay otro argumento. Aquí mi propuesta es que como vamos a establecer medidas cautelares alternas, por lo tanto, yo pido que en estricto apego a la ley, del debido control de legalidad, de la tutoría judicial efectiva, del debido proceso y de loa derechos que le asisten a él, debe ordenarse la inmediata libertad hoy", alegó Ramírez.

No obstante, el judicial manifestó que antes debe depositar la suma de 750 mil córdobas en las cuentas de la Corte Suprema de Justicia, ofrecer una propiedad inscrita y dos personas fiadoras, entre otros requisitos, considerado por la defensa como muy difícil de cumplir.

"Estamos hablando de una orden directa, una resolución, una sentencia de ineludible cumplimiento, más aún si van dirigidas al suscrito juez, no soy yo el que decide esto, sino que es la sala penal del Tribunal de Apelaciones, circunscripción de La Segovia", expresó el judicial.

Quizas te interese : Libertad bajo fianza para sospechoso de causarle muerte a joven en Estelí
Familiares y abogados se oponen

Tanto el representante del Ministerio Público, el fiscal Marvin Delgadillo, como el abogado acusador particular adherido a dicha institución, Edgar Arauz, se opusieron al cambio de medida, argumentando que además de violentar lo que establece la ley, el señalado puede volver a huir.

"Esta sentencia viene a violentar derechos constitucionales de la tutela judicial efectiva hacia la víctima porque la ley especial prevalece sobre ley general. El juicio con reo detenido culmina hasta que haya una sentencia", señaló el fiscal. ?Los magistrados no están por encima de lo que establece nuestra legislación procesal. Los delitos graves como el homicidio y asesinato deben tramitarse todo el tiempo bajo la medida cautelar de prisión preventiva?, sostuvo por parte el abogado Edgar Arauz.

Doña Marina Peralta e Ilenia Mayerlin Peralta, madre y hermana de la víctima Adquin Wilson, quien era habitante del municipio de Condega, y murió nueve días después de suceder el hecho, se opusieron a la resolución.

"Mi hijo era una persona y tiene derecho a que ese asesino sea condenado, si para los animales hay ley, no digamos para una persona. Yo pido justicia, este hombre no puede salir en libertad, no sé porque hay tanta consideración si es el principal asesino de mi hijo. Ya estoy como cansada porque cada vez que voy a mí me reviven todito lo sucedido", expresó doña Marina.

"La familia de ese asesino hoy estaba celebrando que lo iban a dejar en libertad, no es justo que siga matando aquí, así como se fue a huir once meses, lo puede volver a hacer. Que le den condena. El día que tiraron a mi hermano dicen que hasta patadas le dieron después de haberlo lanzado de la segunda planta", manifestó Ilenia.

La continuidad del juicio fue reprogramada para el próximo 12 de julio a las 10 de la mañana. Según se conoció, solo falta que dos personas brinden sus testimonios de como sucedió el trágico hecho, el cual quedó grabado en las cámaras de seguridad de la discoteca.


Comparte esta noticia