NOTICIA

Local

Mañana es el día internacional de las trabajadoras domésticas

Contratar una asistente para las tareas del hogar es una opción que eligen muchas familias en Nicaragua. El trabajo del hogar debe ser reconocido con salarios justos y condiciones dignas.


Periodista Martha Celia Hernández
29-Marzo-2019
Estelí-Nicaragua
En abril de 2013, Nicaragua depositó el documento de ratificación del Convenio 189 ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), denominado ?Convenio sobre el trabajo decente de las trabajadoras domésticas?, que establece criterios mínimos de garantía de derechos para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, entre ellos, salario digno, vacaciones, seguro social y garantías para laborar en un espacio libre de discriminación y violencia.

Hasta el año pasado se registra que en Nicaragua existen más de 200 mil trabajadoras del hogar que ganan un salario mensual promedio de 5,800 córdobas, el cual subió 54 córdobas este año, según lo estipulado en la ley de salario mínimo.

Pero hay más personas que colaboran en las tareas domésticas con un sueldo más bajo y con cero prestaciones sociales, debido a que inclusive el salario de sus empleadores apenas ronda los 7 o 10 mil córdobas mensuales.

No obstante, las trabajadoras domésticas tienen derechos que se deben cumplir como los ratificados ante la OIT: El derecho a la seguridad social; tiempo de maternidad después de dar a luz; salario digno; pago de horas extras de trabajo; y vacaciones pagadas o descansadas.

El artículo 145 del Código de Trabajo de Nicaragua señala que trabajadores del servicio doméstico son los que prestan servicios propios del hogar a una persona o familia en su casa de habitación y en forma habitual o continua, sin que del servicio prestado se derive directamente lucro o negocio para el empleador.

Los trabajadores domésticos tendrán derecho a doce horas de descanso absoluto mínimo, ocho de ellas nocturnas y continuas. También tendrán derecho a un día de descanso después de cada seis días de trabajo ininterrumpido y a que se les permita asistir, dentro de las limitaciones del servicio, a una escuela nocturna para cursos corrientes o de alfabetización en su caso.

En los contratos de trabajo relativos al servicio doméstico, los primeros quince días se considerarán de prueba y cualquiera de las partes puede ponerle fin sin aviso previo ni responsabilidad. A todas esas mujeres que trabajan en labores domésticas, Noticias ABC les felicita en su día que se celebra cada 30 de marzo.

Comparte esta noticia