NOTICIA

Departamental

Recuerdan con mucho fervor al Padre Fabretto

San José de Cusmapa se prepara para conmemorar a su fundador: padre Rafael María Fabretto. El misionero católico albergó, alimentó y educó a cientos de niños y niñas de escasos recursos en ese municipio.


Periodista Martha Celia Hernández
19-Marzo-2019
Madriz-Nicaragua
Este 22 de marzo se cumple el 29 aniversario de muerte del padre Rafael María Fabretto Michelli, y la feligresía católica del norte de Nicaragua, sobre todo del municipio madricense de San José de Cusmapa, lo recuerda con mucho fervor.

Y es que fue el mismísimo padre Fabretto quien le puso el nombre al pueblo de San José de Cusmapa, donde llegó en 1955 y fundó un albergue para cientos de niños y niñas de escasos recursos, a quienes además de techo, les brindó comida y educación técnica. Las actividades dieron inicio hoy con una procesión y santa misa a las 10 de la mañana.

Los oratorios son la obra más visible del padre Fabretto, quien fundó cinco en diversas partes del país, el más conocido en Cusmapa. Los oratorios eran centros de albergue para niños y adolescentes desamparados o en situación de riesgo.

Descripción

El Padre Fabretto junto a niños beneficiados en el primer hogar infantil que él fundó. Foto: Fabretto.org

En ese sentido, para este miércoles 20 de marzo, se realizarán exposiciones culturales en el Instituto de la localidad, posteriormente un concurso de lectura en voz alta por estudiantes de primaria del oratorio Padre Fabretto, y por la tarde se hará lectura de composiciones en honor al sacerdote de origen italiano.

Para el jueves se tiene prevista la llegada de feligreses de diferentes partes del país, con quienes se hará recorrido por las calles, luego misa y vigilia.

El día central, que es el 22 de marzo, el pueblo se despertará con la diana a las 4 de la madrugada, seguido del acto central, misa a las 10 de la mañana y por la tarde juegos recreativos.

Para el sábado se hará peregrinación a la Virgen de La Cueva, habrá feria por la tarde y juegos infantiles y el domingo la alcaldía de la localidad cierra con feria gastronómica.

Descripción

El misionero salesiano junto a niños de Cusmapa. Foto: FB Padre Rafael María Febretto (1920-1990)

Impulsan canonización del Padre Fabretto

El comité organizador de las actividades de aniversario del fallecimiento del Padre Fabretto, también trabaja en pro de su canonización según informó el profesor Cornelio Alfaro Tinoco.

"Queremos que se vaya fortaleciendo la fama de santidad del Padre Fabretto, estamos haciendo un proceso de investigación e información, el padre Aaron Tercero y Monseñor Abelardo Mata nos piden una serie de investigaciones, de testimonios para oficializar la apertura de la causa", explicó Alfaro.

Descripción

Los niños beneficiados por los oratorios del Padre Fabretto eran como sus propios hijos. Foto: Padre Rafael María Febretto (1920-1990)

"El plan es fortalecer la vida religiosa, la iglesia nos pide más promoción espiritual que actividades culturales u otro tipo de fiestas. Según vaya creciendo la población en Cusmapa, a esto se le llama fama de Santidad", indicó el organizador.

Las actividades que impulsaba el Padre Fabretto se mantienen en la actualidad como parte de su legado: la atención a la niñez huérfana y desamparada, al campesinado con el cooperativismo, a la salud, a la educación y las carreteras.

Comparte esta noticia