NOTICIA

Departamental

Encuentran más restos de posibles aborígenes en Condega

El municipio de Condega está asentado en un sitio arqueológico, por lo que es frecuente encontrar piezas históricas.


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
11-Marzo-2019
Estelí-Nicaragua
A medida en que la excavación para la instalación de la tubería del sistema de alcantarillado sanitario en el casco urbano del municipio de Condega, departamento de Estelí, va avanzado, se van encontrando más restos humanos relacionados con posibles aborígenes.

Según Hermes Ramos, uno de los arqueólogos que se ha hecho presente para realizar las investigaciones de los hallazgos, entre los restos humanos encontrados, incluyendo los de un menor de edad, están: cráneos, fémur, costillas y molares.

El especialista expresó que posiblemente los restos pueden ser de personas precolombinas, pero no se descarta también que pertenezcan a épocas contemporáneas o modernas, por tanto se necesita un estudio a profundidad para determinar la fecha exacta.

Tanto para el arqueólogo Hermes Ramos, como para Miriam Rugama, responsable del Museo Municipal de Condega, dicha localidad está asentada en un cementerio antiguo y por eso cuando se realizan excavaciones se descubren frecuentemente piezas históricas.

"La muestra está totalmente contaminada, hay bastante material compactado producto de remociones de tierra. Será muy difícil determinar su cronología exacta porque amerita de un estudio más detallado lo que son las dataciones radiocarbónicas, se lleva el hueso, se procesa a través de análisis químico", explicó Hermes Ramos. "Históricamente Condega es un municipio que está asentado en un sitio arqueológico, estamos propensos a encontrar parte de cerámica, parte de lítica (relacionado a la piedra) y también fósiles de restos humanos porque en el 2002 tenemos evidencia en el barrio 20 de septiembre que hemos encontrado restos humanos, por eso recomendamos cuando se hacen construcciones públicas o privadas que tengan cuidado", expresó Miriam Rugama.

Comparte esta noticia