NOTICIA

Local

Crean bancos para preservar la semilla criolla

Unos 135 bancos comunitarios de semillas criollas es lo que tienen en la actualidad en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, los productores organizados en la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) en la región norte de Nicaragua. Así lo dio a conocer Justo Pastor Mendoza, presidente de la UNAG en Estelí, quien expresó que este proyecto agrícola es con el fin de conservar la semilla local y evitar la utilización de productos transgénicos, ya que esto traería serías af


Periodista Juan Francisco Dávila Matute
14-Septiembre-2018
Estelí-Nicaragua
Unos 135 bancos comunitarios de semillas criollas es lo que tienen en la actualidad en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, los productores organizados en la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) en la región norte de Nicaragua.

Así lo dio a conocer Justo Pastor Mendoza, presidente de la UNAG en Estelí, quien expresó que este proyecto agrícola es con el fin de conservar la semilla local y evitar la utilización de productos transgénicos, ya que esto traería serías afectaciones.

Mendoza argumentó que la semilla nativa de cada zona es más resistente y se adapta con facilidad a los cambios de climas que se están dando en la actualidad producto del calentamiento global que va avanzado aceleradamente por el comportamiento inadecuado de la humanidad.

En la región segoviana, especialmente en todos los municipios que forman parte del Corredor Seco del país, las siembras de primera sufrieron afectaciones considerables a causa de la sequía. En algunos lugares se estiman pérdidas en los cultivos de hasta el 80 por ciento.

Humberto Blandón, coordinador de un organismo internacional que trabaja con el sector agrícola en Nicaragua y Honduras, dijo en su visita a Estelí, que también hay riesgo para el periodo de las siembras de postrera, por eso es necesario implementar alternativas como ésta. Estas son las recomendaciones que el especialista Humberto Blandón brinda a los productores:


Comparte esta noticia