NOTICIA

Local

Tomatierras amenazan con plantón frente a la alcaldía

La crisis sociopolítica que vive el país dejó al descubierto la necesidad de vivienda para personas de bajos recursos económicos, quienes aprovecharon la situación para adueñarse de propiedades privadas y públicas, incluidas áreas verdes de alto riesgo. En Estelí, Chinandega y Managua se ha comenzado a desalojar a los tomatierras que en algunos casos, hasta con lujo de violencia se tomaron por la fuerza propiedades para luego demandar al gobierno que les legalice tal acción. Ante la Ofic


Periodista Martha Celia Hernández
24-Agosto-2018
Estelí-Nicaragua
Estelí, 24 de Agosto de 2018 | La crisis sociopolítica que vive el país dejó al descubierto la necesidad de vivienda para personas de bajos recursos económicos, quienes aprovecharon la situación para adueñarse de propiedades privadas y públicas, incluidas áreas verdes de alto riesgo.

En Estelí, Chinandega y Managua se ha comenzado a desalojar a los tomatierras que en algunos casos, hasta con lujo de violencia se tomaron por la fuerza propiedades para luego demandar al gobierno que les legalice tal acción.

Ante la Oficina de la Vivienda de Estelí las solicitudes para solar sobrepasan las 7000, sin embargo, se ha priorizado gastar millonarios presupuestos en obras de recreación, como el mega parque acuático que está en proceso de ejecución que cuesta unos 50 millones de córdobas.

Algunos tomatierras aseguran que llevan años demandando vivienda sin tener respuesta alguna, y ahora que vieron la oportunidad de obtener un lote, ocuparon propiedades esperando que los dueños o el gobierno les dieran una respuesta para luego pagarlos en cuotas bajas.

Quizas te interese : Esteliano muere en trágico choque
Juan Antonio Herrera y Carmen se resisten al desalojo y promueven un plantón frente a la Alcaldía de Estelí - Martha Celia Hernández/Radio ABC Stereo

Una de las tomas más grandes en Estelí, es la ubicada en la finca La Ceiba en el sector de Las Joyas, propiedad de la familia Herrera, ahí fueron ocupadas ilegalmente más de 30 manzanas, donde dañaron bodegas e incluso se conectaron ilegalmente al servicio de agua. Se espera que los ocupantes sean desalojadas próximamente.

Ante la amenaza de desalojo, los tomatierras identificados como Juan Antonio Herrera y Carmen se presentaron a Radio ABC Stereo y aseguran que han buscado apoyo de la Alcaldía de Estelí, pero no hay respuesta que les favorezca por lo que ahora amenazan en unirse con quienes han sido desalojados para protestar frente a la comuna esteliana. Estas son parte de sus declaraciones:



Los tomatierras admiten que en los terrenos ocupados hay familias de escasos recursos con necesidad real de vivienda pero también hay personas que ya tienen propiedades y aprovechándose del contexto han encontrado una oportunidad para apropiarse de más lotes de forma ilícita.

Cabe señalar que en la toma de Las Joyas ya se hacían gestiones para los servicios básicos y se denunció la venta de solares, sin embargo, igual que pasa en otras tomas nadie se identifica como líder ni mencionan quien les orientó realizar la invasión ilegal de la tierra.

Comparte esta noticia