NOTICIA

Nacional

¿qué es la Ley Global Magnitsky?

Nicaragua, 06 de Julio de 2018 | Estados Unidos anunció este jueves que aplicó la Ley Magnitsky al jefe policial Francisco Díaz, al tesorero del FSLN, Francisco López, y al secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, lo que incluye congelar todos sus activos y bienes dentro de la jurisdicción estadounidense. "Hoy, quedan bloqueados todos los bienes o toda participación en bienes de aquellos designados, dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos", dice un comunicado del D


Periodista Martha Celia Hernández
06-Julio-2018
Managua-Nicaragua
Nicaragua, 06 de Julio de 2018 | Estados Unidos anunció este jueves que aplicó la Ley Magnitsky al jefe policial Francisco Díaz, al tesorero del FSLN, Francisco López, y al secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, lo que incluye congelar todos sus activos y bienes dentro de la jurisdicción estadounidense.

"Hoy, quedan bloqueados todos los bienes o toda participación en bienes de aquellos designados, dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos", dice un comunicado del Departamento de Estados.

La medida, que en diciembre ya se aplicó a Roberto Rivas, ahora expresidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, tiene alcances profundos en materia económica, migratoria y de derechos humanos.

"A los estadounidenses se les prohíbe, en general, realizar transacciones con personas bloqueadas, incluidas entidades que pertenecen o que están controladas por personas designadas", indicó el Departamento de Estado de Estados Unidos al referirse a Francisco Díaz, Francisco López y Fidel Moreno.

Estados Unidos explicó que sancionó a Díaz, López y Moreno por participar en la organización y ejecución de actos de represión en contra de los pobladores de Nicaragua, a través de la Policía Nacional y grupos armados, y por estar envueltos en actos de corrupción.

El comunicado indica que a Francisco Javier Díaz Madriz se le señala de dirigir a la Policía Nacional de Nicaragua para cometer "graves abusos de los derechos humanos contra el pueblo de Nicaragua".

Mientras, Fidel Antonio Moreno Briones "ha dirigido actos de violencia cometidos por la Juventud Sandinista y grupos armados progubernamentales que han sido implicados en numerosos abusos contra los derechos humanos relacionados con las protestas en curso contra el gobierno nicaragüense".

Pero, ¿qué es la Ley Global Magnitsky?

La "Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos" es una norma que permite al Gobierno de Estados Unidos imponer sanciones económicas a ciudadanos de todo el mundo que hubieran cometido abusos a los derechos humanos y actos de corrupción en sus propios países de origen.

Esta ley aprobada en 2016 por el Congreso de los Estados Unidos fue inspirada en la "Ley Magnitsky", de 2012.
Recientemente el canal Vos TV entrevistó al doctor Francisco Aguirre Sacasa, ex embajador de Nicaragua en Estados Unidos, quien explica a detalle que es la Ley Global Magnitsky y sus implicaciones.



El presidente de Estados Unidos puede imponer sanciones a cualquier persona extranjera que con base en evidencia creíble:

Sea responsable de asesinatos extrajudiciales, torturas u otras violaciones graves de derechos humanos cometidos contra personas en cualquier país extranjero.

Es un funcionario del Gobierno, o un asociado principal de dicho funcionario, que es responsable o cómplice de ordenar, controlar o de otra manera dirigir actos de corrupción significativa, incluida la expropiación de activos privados o públicos para beneficio personal, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, el soborno o la facilitación o transferencia del producto de la corrupción a jurisdicciones extranjeras.

Fuentes: La Prensa, El Nuevo Diario y VOS TV

Comparte esta noticia