NOTICIA

Local

No se mata la verdad, matando a periodistas

El periodista de Bluefields Ángel Gahona grabó su propia muerte el pasado 21 de abril, mientras hacía una trasmisión en vivo de las protestas lideradas por universitarios que iniciaron por las reformas al INSS.


Periodista Martha Celia Hernández
03-Mayo-2018
Estelí-Nicaragua
"Vamos a acercarnos a la parte del frente de la alcaldía municipal para llevarle a ustedes imágenes del daño que han hecho en la parte del frente de lo que es la entrada de la alcaldía de Bluefields. Esto es lo que se está viviendo en este momento en la alcaldía, podemos ver la puerta y la pared de lo que es el cajero de Banpro, totalmente destruida", fueron las últimas palabras del periodista Ángel Gahona. (Suena un disparo), inician los gritos de sus colegas "Ángel, no Ángel, Ángel, un transporte apúrense".

El periodista de Bluefields Ángel Gahona grabó su propia muerte el pasado 21 de abril, mientras hacía una trasmisión en vivo de las protestas lideradas por universitarios que iniciaron por las reformas al INSS.

Segundos antes de su asesinato, se observa en el video un grupo de antimotines y policías que se desplaza delante de él. Su esposa y también periodista Migueliut Sandoval, en entrevista Al Punto con Jorge Ramos, piensa que las fuertes críticas a la policía, llevaron a su esposo a la muerte.

"Él publicaba desde su cuenta personal que no le gustaban las injusticias que se estaba viviendo en Nicaragua, que agentes policiales se estaban ocupando estas protestas también para saquear algunos supermercados y quizás por ahí hubo alguna molestia. No había presencia en ese momento del ejército pero si había presencia de policía nacional y de antimotines, yo no puedo asegurar que fueron ellos, pero eran los únicos que andaban armas", relató Sandoval.

14 años atrás, también fue asesinado en Nicaragua el periodista Carlos Guadamuz Portillo, minutos antes de hacer su programa de televisión Dardos al Centro, donde hacía fuertes críticas a la dirigencia sandinista a quienes señalaba de boicotearle su candidatura a la alcaldía de Managua.

Ese mismo año en Chontales la periodista María José Bravo fue asesinada de un disparo por el ex alcalde liberal del Ayote Eugenio Hernández cuando daba cobertura a las elecciones en ese municipio.

A esto se le suma el robo de equipos, agresiones a periodistas el cierre de medios de comunicación y autocensura en un afán de atropellar el derecho constitucional a la libertad de prensa de parte de quienes están en el poder.

Por esta razón, hoy en el día mundial a la libertad de Prensa la Unesco decidió como tema global de este año "Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho".

La fecha también será una oportunidad para examinar los desafíos actuales de la libertad de prensa en línea.

Quizas te interese : Convocan a marcha en Estelí
La Sociedad Interamericana de Prensa conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa con una particular inquietud por la falta de protección de los periodistas para ejercer su oficio con seguridad y sin restricciones; así como por las numerosas denuncias de hostigamiento contra la prensa que se manifiesta de diversas formas y en muchos de los países de las Américas.



Y precisamente esos ataques a los periodistas nicaragüenses se han visto en los últimos días de violentas protestas, víctima de ese hostigamiento ha sido nuestro reportero y corresponsal de la Prensa Roberto Mora, quien nos relata su experiencia.

"Ustedes son los que están malversando la noticia, por eso tienen alborotada a la gente ustedes, hijos de p*** que para nada sirven". "Ustedes están provocando esto con el veneno que siembran todos los días en las redes sociales", gritaron dos funcionarias en diferentes momentos pero en el mismo contexto de las protestas en Estelí al periodista de Radio ABC Stereo y corresponsal de La Prensa, Roberto Mora.

"En los últimos días, se ha grabado los asedios al trabajo que ejercemos ciertos periodistas, muchas personas siguen considerando o tratan de hacer ver que el trabajo, la libertad de expresión, hacen daño porque en cierto momento ellos consideran que cada cosa que sale en contra del gobierno es por un azuzamiento (incitación) de parte de los periodistas y no, simplemente nosotros estamos ejerciendo un derecho constitucional".

¿Quiénes son los que te han por lo menos agredido verbalmente?

"Hasta el momento quienes me han agredido verbalmente, han sido personas ligadas al gobierno, uno de los casos que recuerdo fue una funcionaria de la DGI en Estelí, nosotros estamos obligados a hacer todo tipo de preguntas y debemos de tener esa libertad de hacer todo tipo de preguntas. Otro caso fue una funcionaria de INISER, que en la alcaldía estaba atribuyendo a un medio de comunicación, en este caso fue La Prensa, los daños que hubo en la alcaldía el día de las protestas".

¿Cuál ha sido el papel de los periodistas, por lo menos aquí en Estelí, para defender estos ataques a la libertad de prensa?

"Han utilizado las redes sociales, es el medio que está con mayor libertad para poder expresar tanto sus opiniones como sus trabajos, porque como sabemos los medios de comunicación masivos, los tradicionales, están con ciertas limitaciones".

A nivel de gremio, ¿qué respaldo tienen los periodistas en defensa a la libertad de su trabajo?

"Gremialmente no existe ninguna organización porque aquí todo gremio fue diluido, desapareció prácticamente por eso mismo, porque no se quería ningún gremio organizado para exponer esos problemas que como periodistas podemos enfrentar".

Solo el año pasado, según Reporteros sin Frontera, fueron asesinados 65 periodistas en el mundo.

Lamentablemente, en los primeros meses de 2018 se dio el secuestro y asesinato de tres periodistas ecuatorianos cerca de la frontera con Colombia. El fin de todos estos crímenes y amenazas es ocultar la verdad.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa este 3 de mayo, fue instaurado en conmemoración de la Declaración de un documento que contiene principios sobre la defensa de la libertad de prensa, redactado en 1991 durante una reunión de periodistas africanos impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Comparte esta noticia