NOTICIA

Local

No se cumple orden de libertad

"Sírvase poner en inmediata libertad al acusado Harsel Hexser Rodríguez García", dice la orden de libertad emitida el pasado 8 de enero y que hasta la fecha el Sistema penitenciario de Estelí no le ha dado cumplimiento. El beneficio lo obtuvo el reo por "Habeas Corpus" una figura legal que busca evitar los arrestos arbitrarios y que garantiza la libertad personal del individuo, el cual fue extendido por el juez de distrito penal de Juicios de Ocotal, Nueva Segovia, Mario José Barberena. Segú


Periodista Martha Celia Hernández
10-Abril-2018
Estelí-Nicaragua
"Sírvase poner en inmediata libertad al acusado Harsel Hexser Rodríguez García", dice la orden de libertad emitida el pasado 8 de enero y que hasta la fecha el Sistema penitenciario de Estelí no le ha dado cumplimiento.

El beneficio lo obtuvo el reo por "Habeas Corpus" una figura legal que busca evitar los arrestos arbitrarios y que garantiza la libertad personal del individuo, el cual fue extendido por el juez de distrito penal de Juicios de Ocotal, Nueva Segovia, Mario José Barberena.

Según don Hexsell Ramón Rodríguez, su hijo fue detenido en Julio del año pasado y aún no se le ha hecho juicio por el supuesto delito de violación contra una menor de edad con quien tuvo una relación dos años atrás y que luego fue detenido en una comunidad de Wiwillí.

Quizas te interese : Policías están en pésimas condiciones
Aunque la adolescente confirmó que ella estaba con su consentimiento, la Ley se impuso debido a que cuando se consumó la relación la víctima era menor de edad y el procesado también. Sin embargo, ahora Harsel Rodríguez, tiene la esperanza de recuperar su libertad gracias al Habeas Corpus, pero las autoridades del Sistema Penitenciaria de Estelí, explican que su caso está en revisión.

Don Hexsell Ramón Rodríguez, nos detalla sobre las gestiones que ha realizado para tener a su hijo de vuelta en casa.

"Si es una persona superior que da la resolución debería acatarse la ley, él es originario del Coco, Wiwilí. Él tiene 9 meses de estar detenido, la carta se emitió a inicios de este año; se hizo la audiencia inicial, la preliminar y después en apelación digamos, se le mandó a anular todo el proceso y se envió carta de libertad. Primero me dijeron que debía esperar 20 días hasta que viniera la revisión de la carta de Managua y hasta la fecha no se hizo nada, en el tiempo que tengo dos veces les he solicitado y la misma respuesta, que ese proceso tenía que esperarse, si ya está la carta no hay que esperar", dijo el padre del reo.

Comparte esta noticia