NOTICIA

Local

Más de 35 mil personas viven en zonas de riesgo en Estelí, Madriz y Nueva Segovia

A pocos días de que inicie el invierno en nuestro país, autoridades del Primer Comando Militar Regional, tienen un mapa en el que han definido los 321 puntos críticos de aquellas zonas que podrían ser vulnerables este año a los desastres naturales en los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí. El jefe del Primer Comando Militar Regional coronel José Rizo Rizo sostuvo que en una hipótesis de riesgo, han identificado 321 puntos críticos en los departamentos de La Segovia. E


Periodista Roberto Mora Cárcamo
09-Abril-2018
Estelí-Nicaragua
A pocos días de que inicie el invierno en nuestro país, autoridades del Primer Comando Militar Regional, tienen un mapa en el que han definido los 321 puntos críticos de aquellas zonas que podrían ser vulnerables este año a los desastres naturales en los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí.

El jefe del Primer Comando Militar Regional coronel José Rizo Rizo sostuvo que en una hipótesis de riesgo, han identificado 321 puntos críticos en los departamentos de La Segovia.

En esos puntos críticos hay casi 7 mil viviendas y unas 35 mil personas que podrían ser afectadas.

El jefe militar adelantó que para estos casos esa institución militar dispone de los recursos humanos, materiales y equipos para asistir a la población que se vea afectada durante el periodo lluvioso que ya se avecina, los cuales se ejecutarían en conjunto con las autoridades de otras instituciones del Estado.

En el departamento de Estelí hay zonas vulnerables de alto riesgo como la Cuesta de La Gavilana y la Cuesta de La Kukamonga, además del Río Estelí que atraviesa una parte de la ciudad. Otros puntos son El Zanjón de Los Cedros y La Quebrada de El Zapote.

Quizas te interese : Conflicto entre guías en el Cañón de Somoto
Además del municipio de San Juan del Limay y de La Trinidad que son algunos de los más vulnerables.

En Nueva Segovia los lugares de alto riesgo se ubican en el municipio de Jalapa, Quilalì, Murra, Jícaro, San Fernando, Mozonte y Dipilto y la ciudad de Ocotal, cabecera de este departamento.

En Madriz los puntos críticos están en las comunidades somoteñas de Icalupe y Hermanos Martínez, sectores que cada vez que llueve se ven incomunicados por el puente que une a estas zonas con la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz.

Otra zona que se vería afectada sería el tramo de carretera adoquinada entre el municipio de Las Sabanas y San José de Cusmapa, debido a posibles derrumbes de laderas.

Además está el tramo de carretera adoquinada entre los municipios madricense de Palacagüina, Telpaneca y San Juan del Río Coco, por arrastres de material sobre la vía y derrumbes o deslaves de laderas.


Comparte esta noticia