NOTICIA

Local

Educar a niños autistas es uno de los principales retos para maestros

La falta de formación para educar a niños que padecen el trastorno del espectro autista, causa que a los docentes se les dificulte impartir las clases a quienes tienen dicha condición. Según expertos, el autismo es un trastorno neurobiológico que perdura a lo largo de todo el ciclo vital, siendo sus síntomas fundamentales las deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social, así como los patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento. En la escuela de educació


Periodista Alba Nubia Lira
06-Abril-2018
Estelí-Nicaragua
La falta de formación para educar a niños que padecen el trastorno del espectro autista, causa que a los docentes se les dificulte impartir las clases a quienes tienen dicha condición.

Según expertos, el autismo es un trastorno neurobiológico que perdura a lo largo de todo el ciclo vital, siendo sus síntomas fundamentales las deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social, así como los patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento.

En la escuela de educación inclusiva, Cristal en Estelí, la mayoría de estudiantes discapacitados padecen autismo, y ante algunas dificultades de los docentes para impartir conocimientos a dichos niños, decidieron buscar aliados para recibir capacitaciones.

Al encontrar apoyo de organizaciones, los docentes de la Escuela Cristal pudieron iniciar su proceso de formación para educar a niños y niñas autistas.
La directora de Fundación Cristal, Jahima Díaz, relató a Noticias ABC que antes de Semana Santa pudieron capacitarse 32 profesionales que laboran en varios colegios inclusivos de Estelí, en relación a trastornos de lenguaje para niños con diagnósticos de autismo.

Jahima Díaz, considera que los padres de niños autistas también deben cooperar con la educación desde el hogar para lograr avances.

"A través de un consorcio que tenemos con Los Pipitos y una organización de Holanda, hemos empezado a hacer un proceso de formación, este proceso lo iniciamos el último fin de semana antes de salir de vacaciones de Semana Santa", dijo Díaz.

Jahima resaltó que "este tiene que ser un trabajo conjunto, familia ? escuela. Lo primero es no verlo como un castigo, a veces tu primera reacción cuando te dicen que tienes un hijo con discapacidad es preguntarle a Dios por qué, pero realmente no es un castigo o que tengo mala suerte. Es una situación como cualquier otra, pero lo importante para que nosotros como institución logremos un avance, por ejemplo: una parte la hacemos nosotros en la escuela pero ellos también tienen que buscar especialistas, un logopeda, fisioterapeuta u otras opciones que también hay a través de Los Pipitos para poder brindar una atención integral a las niñas y los niños".

Comparte esta noticia