NOTICIA

Local

Unen esfuerzos para prevenir la violencia machista

En lo que va del año 13 mujeres han muerto en Nicaragua de manera violenta por causa de la violencia machista, cifra que ha causado preocupación a diferentes sectores de la sociedad, e inclusive por primera vez el Estado se pronunció. La prevención de la violencia y la atención de las víctimas en su mayoría mujeres y niñez, ha motivado a las autoridades de la Facultad Regional Multidisciplinaria Farem - Estelí, a realizar una alianza con la organización de mujeres Itzel. Los estudiant


Periodista Martha Celia Hernández
15-Marzo-2018
Estelí-Nicaragua
En lo que va del año 13 mujeres han muerto en Nicaragua de manera violenta por causa de la violencia machista, cifra que ha causado preocupación a diferentes sectores de la sociedad, e inclusive por primera vez el Estado se pronunció.

La prevención de la violencia y la atención de las víctimas en su mayoría mujeres y niñez, ha motivado a las autoridades de la Facultad Regional Multidisciplinaria Farem - Estelí, a realizar una alianza con la organización de mujeres Itzel.

Los estudiantes de la carrera de sicología harán trabajo con las familias en los diferentes barrios, informó el decano de la Farem - Estelí, Máximo Rodríguez.

"Tenemos que cambiar la cultura, esa de violencia intrafamiliar, tenemos que pasar a ser familias con buenas relaciones, con valores. Uno de los grandes problemas es la falta de Dios en el corazón, falta de un verdadero amor en la familia", manifestó Rodríguez.

Quizas te interese : Restos de niña Yesbeling descansan en su tierra natal
El decano dijo que "nosotros además de las practicas que se van a hacer en esta asociación, estamos enseñando defensa personal a las mujeres en el aula de deporte; hay maneras en que las mujeres pueden defenderse ante la violencia, ya sea de un hombre o de otra persona violenta, lo importante es que cambiemos esta actitud y que lleguemos a ser mujeres y hombres respetuosos para que cambie nuestra sociedad por una más pacífica".

Cándida Laguna, en representación de Itzel expresó su profunda tristeza por los hechos de violencia que han sufrido mujeres y niñas de Estelí, como el crimen de la niña Yesbeling Espinoza y la joven madre Rut Lumbí.

Manifestó en lo importante que es el trabajo de prevención de la violencia, pero también exhortó al gobierno en la atención y seguimiento de las víctimas desde las comisarías de la mujer y niñez.

"Las estudiantes que salen de esta universidad, poder hacer un acompañamiento con ellas hacia los barrios donde estamos trabajando, de manera que ellas puedan atender y saber cuál es la realidad que están viviendo los niños y niñas, puedan hacer visitas a estos hogares", dijo la representante de Itzel.

Laguna indicó que "con la ley la gente empezó a identificar lo que ella misma vivía, luego el estado mismo se modernizó con juzgado, hay de violencia, familia, una modernidad en eso. Pero la puerta principal donde las mujeres tienen que golpear para ser atendidas, no existe, esa atención integral; algunas se quejan de que las mandan a mediar esa violencia. Mientras este asunto no lo hablemos, todo lo que está pasando, ese es un problema, por ejemplo, antes las organizaciones participábamos en la comisión interinstitucional, pero con la reforma a la ley, solo las instituciones del estado pueden ahora".

Comparte esta noticia