NOTICIA

Local

Instalan estaciones meteorológicas en el norte Nicaragua

La instalación de 8 estaciones meteorológicas en comunidades rurales de los departamentos de Estelí y Madriz permitirá a productores de granos básicos, obtener información inmediata sobre el comportamiento climatológico en sus zonas y a su vez desarrollar estrategias para mantener activa la producción agrícola. Las estaciones meteorológicas se instalaron en las comunidades de San Lucas, Telpaneca, Totogalpa, Las Sabanas, Pueblo Nuevo, Condega, San Nicolás y Tomabú que pertenece


Periodista Martha Celia Hernández
18-Mayo-2017
Estelí-Nicaragua
La instalación de 8 estaciones meteorológicas en comunidades rurales de los departamentos de Estelí y Madriz permitirá a productores de granos básicos, obtener información inmediata sobre el comportamiento climatológico en sus zonas y a su vez desarrollar estrategias para mantener activa la producción agrícola.

Las estaciones meteorológicas se instalaron en las comunidades de San Lucas, Telpaneca, Totogalpa, Las Sabanas, Pueblo Nuevo, Condega, San Nicolás y Tomabú que pertenecen al corredor del trópico seco y que han sido afectadas con altas temperaturas y la reducción de precipitaciones, producto del cambio climático.

La iniciativa es parte de un proyecto binacional de innovaciones tecnológicas para construir medios de vida resilientes en familias campesinas del corredor seco que se ejecuta en Nicaragua y Honduras, que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo a través FONTAGRO en consorcio con la UNAG Estelí, Heifer International, Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA Nicaragua) y la Asociación Regional de Servicios Agropecuarios de Oriente (ARSAGRO ? Honduras).
Justo Pastor Mendoza, presidente de la Unión Nacional de Agricultores en el departamento de Estelí, instancia ejecutora dijo que este proyecto ha llegado directamente a las necesidades reales de los productores que han sido afectados en sus siembras en años anteriores con la irregularidad del invierno y que deben adaptarse al cambio climático que cada año se agudiza.

Mientras tanto el Doctor Carlos Zelaya, del Centro Internacional para la Agricultura dijo que la información llega de la estación meteorológica a una planta que está conectada a Internet y en tiempo real a organizaciones agropecuarias, Sistema Nacional de Prevención de Desastres y periodistas podrán acceder al monitoreo de forma gratuita.

Comparte esta noticia