NOTICIA

Local

Desesperación por falta de agua en La Trinidad y Estelí

Una fila de barriles ubicados a orillas de la carretera, se observan a medida que se recorre la comunidad de La Concepción ubicada a escasos kilómetros al nor oeste del casco urbano del municipio esteliano de La Trinidad, donde la aridez de la zona es características en estos meses de verano.


Periodista Martha Celia Hernández
23-Marzo-2017
Estelí-Nicaragua
Una fila de barriles ubicados a orillas de la carretera, se observan a medida que se recorre la comunidad de La Concepción ubicada a escasos kilómetros al nor oeste del casco urbano del municipio esteliano de La Trinidad, donde la aridez de la zona es características en estos meses de verano.

Esta es una de las poblaciones más golpeadas por la sequía donde las familias, tienen que hacer prácticamente magia para poder ajustar con el agua que les distribuyen una vez por semana, a través de cisternas.



Dos barriles de agua tienen que ajustar ocho días para las familias que actualmente no tienen acceso al agua en comunidades de Estelí y La Trinidad, donde la crisis del agua golpea en estos meses de verano.



Alma Iris Molina, ama de casa de esta comunidad, dice que es triste para ellas no tener a mano el agua para realizar las tareas del hogar, y sobre todo para el aseo de su familia.

Otra afectada es Martha Lidia Castillo, concejala liberal en La Trinidad, una de las 520 habitantes de La Concepción, quien nos señala el estado en que se encuentra la quebrada de la Concepción, sin una gota de agua.

Nos comenta, que algunas mujeres que se que se ganan la vida lavando ropa a 30 córdobas la docena, tienen que caminar hasta 6 kilómetros, mientras que las familias con más recursos van a lavar donde familiares y amistades hasta la zona urbana de La Trinidad.

"El problema es que aquí no hay de donde sacar agua, y de hacerse un proyecto tiene que traerse de lejos, porque se han descartado todas las probabilidades" señaló la funcionaria.

Según Martha Lidia, están a la espera de un proyecto que les aprobó hace tres años el Fondo de Inversión Social de Emergencia Fise, pero que no se ha ejecutado con la alcaldía, desconociendo las razones.



Por su parte la alcaldesa de la Trinidad, Rosa Haydee Rosales Raudales, dijo que desde el año 2014, se han hecho 6 perforaciones de pozo en La Concepción, sin éxito, una situación crítica que esta fuera del alcance de las autoridades.

Explicó que se trabaja en el mejoramiento del sistema que tienen para evitar fugas de agua de la única fuente natural.

La alcaldía de La Trinidad ante la problemática garantiza el agua al menos una vez por semana en unas cinco comunidades donde las familias se quedaron sin el recurso como son: Tomabú, Los Carbonales, Las Tablas, La Concepción y la Cebadilla.

Sin embargo, otras cinco comunidades están por quedarse sin agua. Por el momento con la cisterna que se adquirió el año pasado, se tratará de garantizar el agua potable para el consumo humano.

SEQUÍA TAMBIEN GOLPEA EN ESTELI

A parte de La Trinidad, el municipio de Estelí que por años tuvo fama de ser unos de los lugares con abundante agua y de calidad, es otra de las localidades del departamento que durante estos meses tiene demanda de agua para algunas comunidades.

Según datos de la alcaldía, unas 8 localidades padecen por falta de agua, las que son abastecidas con cisternas en conjunto con Enacal y los bomberos.

Entre las zonas afectadas está El Quebracho, donde unas 115 familias cada ocho días reciben agua de la cisterna, ahí vive don Manuel de Jesús Mendoza Blandón, quien comenta que ellos no desperdician el agua. "Reutilizamos el agua con la que se lavan los trastes y la ropa para bañar el cerdito, regar el patio y las plantas, para que aquí no parezca desierto" dijo.

Durante el primer cabildo informativo, el alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, al escuchar el planteamiento de algunos pobladores sobre la crisis por el agua, dijo que el presupuesto será reformado en respuesta a las necesidades que han venido planteando los comunitarios.

Al ser consultado sobre la solución que se le dio a los pobladores del Limón y comunidades aledañas que amenazaban con hacer una protesta, el acalde señaló que ahí la situación se resolvió y que tomaran acciones futuras con las personas que riegan con motores sus cultivos en la parte alta del río Estelí.

Según el alcalde esteliano, actualmente están perforando cinco pozos en distintas comunidades para ir poco a poco solventando las necesidades de algunas comunidades donde el agua era una urgente necesidad.

En esta lista de proyecto esperan ser incluidos los habitantes de la comunidad Santa Rosa del Tular, cuyos pobladores para hacer escuchar sus demandas se presentaron al primer cabildo informativo con un mensaje directo expuesto en una cartulina para el alcalde de Estelí. "Señor alcalde, necesitamos agua en la comunidad Santa Rosa del Tular".


Comparte esta noticia