NOTICIA

Departamental

Parroquias de Ocotal y Somoto invitan a Misas de Miércoles de Cenizas

Inicia la Cuaresma. Conozca los horarios en los que se oficiarán las misas en diferentes parroquias de Ocotal y Somoto.

El Miércoles de Ceniza se impone la salía de la Cruz. Foto: Cortesía/Parroquia Nuestra Señora de La Asunción Ocotal
El Miércoles de Ceniza se impone la salía de la Cruz. Foto: Cortesía/Parroquia Nuestra Señora de La Asunción Ocotal

Colaborador Marvin Gadea
En colaboración con: Jordan Colindres
17-Febrero-2026
Nueva Segovia-Nicaragua

La Iglesia Católica está a punto de iniciar el tiempo de Cuaresma, un período litúrgico de 40 días que comienza el Miércoles de Ceniza y concluye el Jueves Santo, sin contar los domingos.

Este tiempo se centra en la oración, la limosna y el ayuno, como preparación espiritual para reflexionar sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesús, recordando los días que pasó en el desierto.

En Ocotal, Nueva Segovia, y Somoto, Madriz, las parroquias ya dieron a conocer los horarios de las misas para facilitar la participación de la feligresía.

En la ciudad de Somoto, las parroquias Santiago Apóstol y San Juan Diego ya se encuentran listas para las celebraciones. El padre Simón Videa Castellón, sacerdote de ambos templos, informó que mañana miércoles se realizará la tradicional imposición de ceniza en distintos horarios y comunidades.

En la parroquia Santiago Apóstol la Santa Eucaristía será a las 6 de la mañana, mientras que en la parroquia San Juan Diego se realizará a las 7:45am.

Por otro lado, en la comunidad Quebrada Honda la imposición de ceniza será a las 10 de la mañana y en la comunidad Hermanos Martínez será en la ermita a las 3 de la tarde.

En la ciudad de Ocotal, la Parroquia San Agustín realizará eucaristías a las 6 de la mañana y 6 de la tarde. Además, a las 4 de la tarde se desarrollará una Celebración de la Palabra en la Capilla María Auxiliadora.

Por su parte, la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción celebrará misas a las 6 de la mañana y 6 de la tarde. En cada celebración se impondrá la ceniza a los asistentes.

La imposición de la ceniza consiste en colocar una cruz en la frente de los fieles. Este gesto simboliza el llamado a la reflexión, el arrepentimiento y el compromiso de cambio.

El Miércoles de Ceniza es una de las celebraciones más significativas del calendario litúrgico católico, ya que marca el comienzo de los 40 días de preparación espiritual previos a la Semana Santa.

Las autoridades parroquiales invitan a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores a participar con respeto y recogimiento en esta jornada religiosa.

El sacerdote invitó a toda la feligresía a vivir estos 40 días en un ambiente de oración y reflexión, recordando que las celebraciones se realizarán en todos los templos católicos.


Comparte esta noticia