NOTICIA

Local

Vientos y altas temperaturas pueden impactar negativamente la salud humana

Howard Robleto, médico integral de la ciudad de Estelí, recomendó evitar los cambios bruscos de temperatura, cubrirse la nariz y la boca al salir de un lugar cerrado.

Médico alerta sobre cambios de temperaturas. Foto: Imagen de referencia
Médico alerta sobre cambios de temperaturas. Foto: Imagen de referencia

Periodista Famnuel Úbeda
19-Abril-2024
Estelí-Nicaragua

Durante los últimos días algunos municipios de la zona norte han experimentado altas temperaturas y vientos que favorecen el desarrollo de bacterias y virus, condiciones que pueden alterar la salud del ser humano.    

De acuerdo al doctor Howard Robleto, médico integral de la ciudad de Estelí, durante el verano la temperatura exterior se eleva, y en respuesta el cuerpo activa su mecanismo de termorregulación para refrescarse.

Sin embargo, en ocasiones, la sudoración no es suficiente para enfriar el cuerpo, lo que puede llevar a una peligrosa elevación de la temperatura corporal y llegar a sufrir un golpe de calor, donde se presentan algunos síntomas como, agitación, piel seca, sudoración excesiva, náuseas y vómitos. 

El doctor Howard Robleto, agregó que otros factores que pueden influir negativamente en la salud son los vientos, ya que puede arrastrar polvo con partículas que afectan el sistema inmunitario, haciéndonos más propensos a infecciones virales o bacterianas.

En lo más común durante esta temporada son las infecciones broncas respiratorias y diarreicas. Sin embargo, recordó que debe visitar la unidad de salud o médico para evitar mayores complicaciones.

“Entre las enfermedades más comunes de esta época puedo mencionar el dengue, paludismo, la malaria, la diarrea, la desnutrición, el estrés térmico, easma, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias”, enlistó el profesional de la salud. 

El médico recomendó evitar los cambios bruscos de temperatura, cubrirse la nariz y la boca al salir de un lugar cerrado, mantener un esquema de vacunación completo, sobre todo en las personas menores de 5 años y los adultos mayores. 

“También es importante conservar los entornos limpios y ventilados, lavarse las manos con abundante agua y jabón y también seguir una dieta balanceada, incluyendo frutas y verduras, ricas en vitaminas”, agregó Robleto. 

En caso de presentar alguna de las enfermedades descritas anteriormente, el doctor recomendó  no  automedicarse, sino acudir en busca de atención médica para evitar las complicaciones.


Comparte esta noticia