NOTICIA

Departamental

Millonaria inversión en agua potable para la población de Jalapa

Enacal de Nueva Segovia entregó ayer el sitio donde se construirá una planta de tratamiento de agua potable para la ciudad de Jalapa a la empresa española Acciona Agua-BTD.


Leoncio Vanegas
07-Enero-2016
Nueva Segovia-Nicaragua

 REGIONAL / Leoncio Vanegas


Enacal de Nueva Segovia entregó ayer el sitio donde se construirá una planta de tratamiento de agua potable para la ciudad de Jalapa a la empresa española Acciona Agua-BTD.

Según declaraciones brindadas por Norberto Fajardo, delegado de Enacal en Nueva Segovia,  la inversión a realizarse en un plazo de 12 meses será de 140 millones de córdobas. 

Detalló que 137 millones de córdobas provienen de un crédito otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica y tres millones son aportes de Enacal y de la Alcaldía de Jalapa.

Fajardo dijo que el proyecto es complementario a otras obras ya realizadas en la red de distribución y líneas de conducción desde el sistema de captación y tratamiento hacia la ciudad de Jalapa.

Un documento visto por Noticias ABC indica que el proyecto beneficiará a 18,684 habitantes.

La infraestructura ampliada tendrá una capacidad proyectada para atender a 27,192 habitantes de la ciudad de Jalapa, que se estima tendrá en el año 2030.

Un funcionario vinculado a la ejecución del proyecto, explicó a Noticias ABC que la fuente del vital líquido será uno de los afluentes del río Lindo, a unos 6 kilómetros al norte y que cruza por la periferia este de la ciudad. 

Las instituciones públicas aún no han informado sobre políticas de conservación de la subcuenca hidrográfica del río Lindo, que abarca principalmente las montañas boscosas de Jesús y Águila. 

Distintos ciudadanos han denunciado con frecuencia sobre despale y cambio de uso de suelo para cultivar variedades de café de sol, lo cual va en detrimento de las recargas hídricas en la zona. 
 

Comparte esta noticia