NOTICIA

Local

Hermanos Salgado Amador a juicio

Los hermanos Salgado de Estelí nuevamente enfrentarán un proceso judicial por tráfico de droga y crimen organizado en el que se les vincula con un supuesto alto capo de la droga.


Colaborador Yessenia Centeno
09-Septiembre-2015
Estelí-Nicaragua

Locales


Franklin, Joel, y Jeaneth todos de apellido Salgado Amador, junto a Deybin Elizer Alaníz Dávila y Melvin Estrada Altamirano enfrentarán el 30 de noviembre un juicio oral y público por los delitos de tráfico de droga y crimen organizado.

La acusación presentada por la Fiscal Departamental de Estelí, doctora Yelena Sion, señala que el operativo fue el resultado de un trabajo de seguimiento iniciado desde el año 2012, donde lograron conocer que los cinco acusados, presuntamente son parte de una red que participa en la planificación de hechos delictivos que opera en tráfico, transporte y traslado de droga, al que las autoridades denominaron el “Grupo ALFA”.

Durante la Audiencia Inicial que duró cuatro horas aproximadamente, la fiscal Yelena Sion, en representación de Ministerio Público, dio lectura a la acusación en la que se vincula a los cinco detenidos con un narcotraficante de nacionalidad hondureña identificado como Melvin Soza Paguaga, quien según investigaciones policiales se encuentra circulado por la Interpol.

Habría sido este alto capo de la droga, quien presuntamente contactó a Deybin Eliazar Alaniz Dávila, para que éste trasladara la droga desde el municipio de Jalapa con destino a la ciudad capital, y que fue detenido durante un operativo de la unidad antinarcótica en un retén policial en la vía panamericana en el municipio de Ducuale en Condega, Estelí.

Por su parte, los abogados Edgar Arauz, representante legal de los hermanos Joel y Franklin Salgado Amador, conocido como “Chele Franklin”, Mauricio Peralta, defensor de Jeaneth Salgado y Melvin Estrada Altamirano y el abogado Gabriel Díaz, defensa de Deybin Eliazar Alanís Dávila, cuestionaron la acusación asegurando que quien dejó la droga en el bus fue un taxista de identidad desconocida.
 
Finalmente, la juez de Distrito Penal de Audiencias de Estelí, doctora Alma Pino Irías resolvió remitir la causa a juicio programándolo para el próximo 30 de noviembre. 

Se dejó en calendario para el  9 de septiembre la Audiencia Especial en que los agentes policiales y ciudadanos particulares, bajo la figura jurídica de testigos protegidos, revelarán sus respectivas identidades como ordena la Ley.

La judicial además resolvió mantener contra los cinco detenidos la medida cautelar de prisión preventiva y que el proceso se mantenga con tramitación compleja. 

Comparte esta noticia