NOTICIA

Departamental

Proponen alternativas para mantener el alimento de las familias

A raíz de la sequía y la pérdida de cultivos, la fundación Odorico D’Andrea y Aldeas Global realizaron un foro-feria en el que propusieron a las familias asumir el compromiso de garantizar por otras vías la comida de sus familias.


Colaborador Joel Castillo
31-Agosto-2015
Jinotega-Nicaragua

Locales

Bajo el lema “Comida sana cultivada y cosechada con nuestras manos”, la fundación Odorico D’Andrea y Aldeas Global en Jinotega, realizaron el pasado viernes el Primer Foro de Seguridad Alimentaria, con el que se pretendía orientar a la población a consumir  productos cultivados en sus patios y fincas.


Se trata de una alternativa ante la sequía que atraviesa el país que ha sido el factor que provocó que las cosechas se perdieran este año en todo el Corredor Seco. 

La directora ejecutiva de la fundación Odrico D’Andrea de San Rafael del Norte, Ana Consuelo Blandón, dijo que durante el foro se le pidió a la población asumir  el compromiso de garantizar por otras vías la comida de sus familias, ya sea con la producción de hortalizas, plantación de árboles frutales  y granos básicos.

“Simultáneamente a este foro, en el Parque también se desarrolló una feria en donde productores de las diferentes comunidades estaban ofertando productos como hortalizas, frutas, comidas y bebidas a precios bajos”, agregó Ana Consuelo Blandón.

Algunos de los participantes en el foro manifestaron que muchas veces las familias ponen esperanza en la agricultura, pero que hay mil maneras de sacarle provecho a la tierra que además de dar alimento para el consumo,  también genera ganancia con la venta de hortalizas o frutas cultivadas en pequeñas áreas.

Iniciativa conjunta

La Fundación Odorico D’Andrea y Aldeas Global establecieron una alianza estratégica, en la que ambas organizaciones están ejecutando proyectos de Seguridad Alimentaria (SAN) y nutricional en el municipio de San Rafael del Norte con el objetivo de sensibilizar a todos sobre el tema de la SAN, a sabiendas de que Nicaragua es un país con alto riesgo en temas de cambio climático.

“Nosotros pensamos que la parte fundamental de este proceso de sensibilización está en los productores y productoras, porque los que tienen que establecer acciones de adaptación y mitigación al cambio climático y mejorar la disponibilidad de comida en las comunidades son los productores y productoras”, expresó la directora ejecutiva de la Fundación Odorico D’Andrea, quien admite que las organizaciones están para ayudar y acompañar en el proceso, pero quienes van a ejecutar las acciones son los productores y productoras.

Comparte esta noticia